PSOE pide a la Junta de Castilla y León que aclare gastos en toros y pasteles

PSOE pide a la Junta de Castilla y León que aclare gastos en toros y pasteles

29 abril, 2016
|
Actualizado: 29 abril, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

(Actualiza la NP5067 con información de la Consejería de Economía y Hacienda)

Valladolid, 29 abr.- El PSOE ha pedido hoy a la Junta de Castilla y León que aclare por qué figuran en el apartado de gastos diversos de la Cuenta General de 2014 gominolas, entradas de cine, espectáculos taurinos y pastelerías.

En un comunicado, el portavoz socialista de Hacienda, José Francisco Martín, ha calificado de «sorprendentes» e «indignantes» estos gastos y ha demandado a la Junta de Castilla y León una mayor transparencia para hacer públicos los datos de las facturas de sus proveedores.

Martín ha denunciado esta situación ante la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes de Castilla y León, donde ha detallado que las facturas por este tipo de conceptos en algunos casos eran de cantidades mínimas, como 6,10 euros en gominolas, 11 euros en bisutería, pero eran más elevadas las de entradas para los toros, con 18.046 euros, y otros espectáculos, con 2.300 euros.

Fuentes de la Consejería de Economía y Hacienda han dicho a Efe que este departamento va a analizar los gastos de los que habla el representante socialista, aunque han añadido que se trata de desembolsos «normales y ordinarios dentro de una administración pública, de esta y de otras».

Como ejemplo, aunque sin vincularlo directamente con la denuncia socialista, estas mismas fuentes de la Consejería se han referido al gasto en golosinas para explicar que ese tipo de desembolso se hace en algunos casos para que niños en situación de acogida tengan un «trato similar» al que tendrían si estuvieran en su propio hogar.

Respecto a los gastos de menor cuantía, los han relacionado con el hecho de que algún alto cargo opte por desplazarse «en metro en lugar de en taxi» y que esa cuantía pueda corresponder a algún billete.

Además de citar varias tiendas, una bolera, campings y colegios profesionales, el PSOE ha explicado que otros de los pagos que no consideran apropiados son uno de 1.922 euros a la Diócesis de León y once pagos de 70 euros al Obispado de Ávila.

Martín se ha referido como «miserables» los gastos pasados a las arcas públicas por la exviceconsejera de Economía Begoña Hernández, por importe de 4,95 euros, y otros directores generales de Familia, por 2,55 euros; de Industria, por 2 euros; y de Medio Natural, por 9,50 euros.

El representante del PSOE ha lamentado el «intento» de la Junta de Castilla y León de «ocultar esta información» y ha considerado que «les da vergüenza que los ciudadanos sepan en qué se utilizan sus impuestos».

Por su parte, el portavoz del PP en esta misma Comisión, Salvador Cruz, ha considerado en declaraciones a Efe que estas facturas están «perfectamente contabilizadas» y «se pueden justificar» por la Junta de Castilla y León, por lo que ha tachado de «ejercicio de demagogia» la denuncia socialista. «La mayoría de estos gastos pueden encontrarse en todas las administraciones», ha resumido.

Cruz ha defendido la transparencia del Ejecutivo autonómico al considerar que el procurador socialista tiene «esa información tan detallada» porque la propia Administración se la ha facilitado. EFE

.
Noticias Relacionadas:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD