PSOE pide un plan contra el fraude laboral con más inspecciones y sanciones
Madrid, 15 abr.- El PSOE ha pedido un plan contra la explotación laboral que priorice las inspecciones y las sanciones con el fin de frenar con los falsos contratos a tiempo parcial, los falsos autónomos y con las horas extraordinarias no sometidas al régimen legal.
El grupo parlamentario socialista en el Senado ha presentado una una moción por la que exigirá a un nuevo Gobierno que impulse un plan de choque contra el fraude laboral, que «ha sido agravado» por la reforma del mercado de trabajo aprobada por el Ejecutivo del Partido Popular en 2012.
El portavoz de Empleo y Seguridad Social del PSOE, Ricardo Varela, ha señalado, en un comunicado que «el PP ha dejado un mercado laboral con menos empleo, más precariedad, más paro, menos protección frente al desempleo y más explotación laboral», y ha incidido en que hay que sancionar las conductas fraudulentas que vulneran los derechos de los trabajadores.
En el plan de lucha contra la explotación laboral participarían los interlocutores sociales y movilizaría recursos de la Inspección de Trabajo, en especial dentro de la Comunidad de Madrid, «que presenta las mayores cifras de precariedad y de posible explotación».
Varela ha recordado que en el tercer trimestre de 2014, en el sector privado un total de 1.321.070 trabajadores asalariados declararon alrededor de 408 millones de horas realizadas habitualmente a la semana, de las cuales, más de 10 millones de horas podrían encontrarse por encima del máximo legal.
Ha añadido que la situación es «preocupante» y ha detallado que en 2012 la jornada en España fue de 1.680 horas por persona trabajadora al año mientras que en la Eurozona se situó en 1.574 horas. EFE