Programas del sabado
PSOE pide reunión de la Comisión de Industria para ver sector minero y carbón

PSOE pide reunión de la Comisión de Industria para ver sector minero y carbón

18 febrero, 2016
|
Actualizado: 18 febrero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Madrid, 18 feb.- El grupo parlamentario del PSOE ha instado al Gobierno en funciones a que convoque de forma urgente la Comisión de Seguimiento del Marco de Actuación para la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras para conocer el grado de cumplimiento en las ayudas comprometidas o en planes de reactivación.

El grupo parlamentario socialista ha presentado hoy una proposición no de ley en el Congreso ante los «graves incumplimientos» por parte del Gobierno en el Marco de Actuación sobre el Carbón y la Minería 2013-2018 firmado en 2013 y que ha supuesto un recorte de recursos del 64 % de las ayudas y la progresiva desaparición de los recursos destinados a infraestructuras.

En este sentido, los socialistas recuerdan que el acuerdo incorpora la posibilidad de prorrogar las ayudas a la actividad hasta el 2018 e incluye la continuidad de líneas de ayuda al desarrollo alternativo de nuevas actividades económicas en las regiones afectadas.

«Tras más de 2 años de vigencia del presente Plan continúan existiendo grandes incertidumbres sobre el futuro del sector, especialmente en lo que afecta al consumo del carbón nacional que garantice la continuidad de la actividad minera en España», señala la iniciativa socialista, que recuerda que el Marco de Actuación creó una Comisión de coordinación y de seguimiento.

Por ello, urgen a que el Gobierno convoque a la Comisión parlamentaria correspondiente con el fin de analizar la evolución de las plantillas, las ayudas de explotación, los cierres, los proyectos empresariales y de infraestructuras, entre otros asuntos.

También, piden conocer el grado de cumplimiento del Mecanismo de Pago por Capacidad que debería estar en vigor desde el 1 de enero de 2015 en sustitución del Real Decreto de Garantía de Suministro, y la posibilidad de acompañamiento de la exención del céntimo verde.

Otro de los puntos que el grupo parlamentario quiere debatir es la situación y perspectivas de las inversiones en Investigación y Desarrollo para la Captura y Almacenamiento de C02, con especial atención a la situación de la Ciudad de la Energía (CIUDEN).

También, la situación de las negociaciones con las instituciones de la UE para revertir la Decisión del Consejo de 10 de diciembre de 2010 referente a las ayudas públicas al carbón.EFE

Noticias Relacionadas: