El PSOE ya se plantea entrar en el gobierno de Ahora Madrid
martes 17/05/2016
Actualizado: 17/5/2016 00:00
PUBLICIDAD

Los socialistas madrileños debatirán tras la cita electoral del 26J si pasan a formar parte del Gobierno municipal de Madrid, según la portavoz PSOE en el Ayuntamiento, Purificación Causapié

Así lo ha señalado Causapié en una entrevista en El País, en la que ha explicado que, tras las los comicios generales, preguntará a la dirección regional del partido si el PSOE debe entrar en el Gobierno de Manuela Carmena junto a Ahora Madrid, y de ser así, lo someterá a consulta a la militancia.

«Ahora nuestra posición nos permite hacer propuestas que no nos enganchan necesariamente a negociar solo con Ahora Madrid, y así estamos a gusto. Pero tenemos que valorar qué es lo que va a suceder», dice.

Por eso, tras el debate de la ciudad, propondrá una «reflexión interna» en el PSOE regional basada «no en qué es lo mejor o peor para el PSOE, porque nosotros en este momento estamos bien, sino en qué es lo mejor para Madrid».

De haber acuerdo en la Ejecutiva regional del PSOE para entrar en el Gobierno municipal, «por supuesto que se sometería a consulta entre los militantes de la ciudad», añade.

Con todo, Causapié ve escollos para entrar en el Gobierno, porque «Ahora Madrid es una estructura en este momento muy dividida y fragmentada».

Sin embargo, los primeros reparos han venido desde el seno de su propio grupo municipal, ya que el concejal socialista Antonio Miguel Carmona ha expresado su rechazo a una hipotética entrada del PSOE en el Gobierno de Carmena sin que previamente se hayan celebrado los congresos federal y regional de la formación.

En un comunicado, el exportavoz municipal ha defendido también que el PSOE debería tomar esa decisión tras convocar una consulta a la militancia sobre quiénes deben ser los miembros del PSOE que deban entrar a formar parte.

Según Carmona, él mismo tuvo que aceptar las instrucciones de la dirección federal del PSOE de no entrar en el gobierno de Carmena, como era su intención inicial, lo que provocó su salida de la portavocía municipal.

A su juicio, cualquier cambio de criterio «solo podría obedecer a cuestiones internas previas al Congreso de una parte del PSOE frente a otra parte del PSOE».

Por su parte, la número cuatro del PSOE por Madrid y secretaria de Igualdad de la formación, Ángeles Álvarez, ha recalcado que los socialistas no han debatido por ahora sobre la posibilidad de incorporarse al Gobierno municipal encabezado por la alcaldesa Manuela Carmena, ni tienen compromiso de hacerlo.

Desde el Gobierno regional, la presidenta, Cristina Cifuentes, ha dicho que no le sorprende que el PSOE estudie entrar en el Gobierno de Ahora Madrid dado que los socialistas le dan «apoyo incondicional» y ya están gobernando «de facto» con el equipo de Manuela Carmena.

La portavoz de Ciudadanos (C’s) en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, por su parte, ha dicho que «estaba cantado» que el PSOE entraría en el Gobierno de Ahora Madrid porque ello «formó parte del pacto de investidura».