PSOE y Podemos exigen la dimisión de Montoro tras justificar la amnistía fiscal

PSOE y Podemos exigen la dimisión de Montoro tras justificar la amnistía fiscal

21 junio, 2017
|
Actualizado: 21 junio, 2017 10:47
|
PUBLICIDAD

PSOE y Unidos Podemos han exigido la dimisión de Cristóbal Montoro por «decencia política» por jusitificar la inconstitucional amnistía fiscal. Ciudadanos se ha sumado a las duras críticas.

Durante la sesión de control al Gobierno en el pleno del Congreso, Montoro ha sido criticado duramente por los diputados del PSOE Pedro Saura; Unidos Podemos Rafael Mayoral, y de Ciudadanos Juan Carlos Girauta, tras la sentencia del Tribunal Constitucional que declaró inconstitucional la amnistía fiscal aprobada en 2012, al tiempo que afirmó que el Gobierno había realizado una dejadez de funciones.

Sin embargo, Montoro ha justificado esta medida -que «no nos gustó nada hacer«- ante la «asfixia completa» que vivía España, y ha argumentado que ha servido para impulsar el crecimiento de la economía y el empleo al haber más contribuyentes que antes evitaban a la hacienda pública y ahora contribuyen en el impuesto sobre la renta y sobre el patrimonio.

«Esta medida la tomamos para no tener que subir el IVA y tuvimos que subirlo a continuación», ha lamentado Montoro, al tiempo que ha recordado que ya pidió «perdón» por tener que subir este impuesto que «no es equitativo» pero que de no haberlo hecho «el país iba a sufrir muchísimo». Montoro ha insistido en que en la segunda mitad de la legislatura el Gobierno quiere comprometerse a reducir el IRPF y ha pedido a Ciudadanos su colaboración.

El ministro ha afirmado que gracias a la regularización de los activos no declarados, en 2013 se identificaron 130.000 millones de euros de bienes en el exterior. El portavoz parlamentario de Economía en el grupo socialista, Pedro Saura, ha pedido reiteradamente la dimisión de Montoro y del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por «decencia política» y para que haya «regeneración» en el país.

«Si usted no dimite le vamos a reprobar. Rajoy debería cesarlo de manera inmediata porque no merece ser ministro, ni si quiera ser catedrático de la hacienda pública», le ha recriminado tras incidir en que así se reforzaría la conciencia fiscal.

Saura ha recordado que la sentencia del Constitucional afirma que el Gobierno «legitima» conductas de los defraudadores y ha aseverado que la amnistía fiscal ha servido para «blanquear a muchos dirigentes del PP».

Montoro le ha respondido que «sólo hay un dirigente del PP, que en una parte menor y que hoy está en los tribunales, que se acogió a ella». El ministro ha reiterado a Saura y al diputado de Podemos Rafael Mayoral que no piensa dimitir porque su obligación es «seguir trabajando para que este país elimine el déficit público«.

Ha dicho que está al servicio de los españoles y que además es su «vocación», al tiempo que ha ironizado con que el PSOE lleva 20 años pidiendo su dimisión, «una cosa obsesiva». «Y le digo que cuantas más veces se levante (para pedir mi dimisión), menos me puedo ir», ha puntualizado.

Mayoral también le ha pedido que abandone el cargo para dar decencia a la conciencia fiscal y porque el Gobierno «trabaja a favor de los defraudadores y se ensaña con los sectores populares».

El portavoz de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, ha reconocido que a Montoro le «toca el papel más ingrato del Gobierno», pero le ha recordado que «la sentencia está ahí y no sólo es un reproche a un procedimiento, sino que también es un reproche moral» ya que legitima la insolidaridad y la obligación que tienen los contribuyentes de declarar. «Es un premio a los defraudadores y un castigo al cumplidor», le ha dicho.

Noticias Relacionadas: