El PSOE prefiere preguntar al Gobierno por el muro de Trump que por las pensiones de los españoles
El PSOE ha cambiado su pregunta en la sesión de control del Congreso sobre la revalorizaciones de las pensiones de los españoles por otra sobre el muro de EEUU con México.El PSOE, que desconoce que México tiene otro muro con Guatemala y Belice para controlar la inmigración en su frontera sur, ha decidido cambiar una de las preguntas que el miércoles iba a formular en la sesión de control del Congreso por otra para el ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, al que le instará a tomar medidas de solidaridad con México tras la decisión del presidente de EEUU, Donald Trump, de continuar con la construcción del muro con México iniciada por el demócrada Bill Clinton.
Así, en vez de interpelar a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, sobre la pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas, el PSOE se dirigirá a Dastis para llevar así a la sesión de control el debate sobre la nueva forma de afrontar las relaciones con México decidida por el presidente de los EEUU.
Batería de los socialistas contra Trump por México
En la misma línea, los socialistas van a registrar también una proposición no de ley en la que emplazarán a plantear medidas de solidaridad con México.
El portavoz de Exteriores del PSOE, Ignacio Sánchez Amor, ya transmitió ayer a Dastis la preocupación de los socialistas por lo que está ocurriendo en México tras las primeras decisiones políticas y económicas de Donald Trump, según las mismas fuentes.
En concreto, le pidió «que España se coordine con la UE y los países de América Latina para mostrar nuestra solidaridad con México y con la población hispana de los EEUU».
Sin embargo, el PSOE no preguntará por la construcción del muro de México con Guatemala o Belice, donde se argumenta las mismas premisas, que es el control de la inmigración, para justificar su implantación, ni por los otros 10 que al menos existen en todo el mundo.