El PSOE promete poner en peligro los cientos de puestos y 61 millones de euros

El PSOE promete poner en peligro los cientos de puestos y 61 millones de euros

29 febrero, 2016
|
Actualizado: 29 febrero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

El PSOE ha propuesto a En Marea revocar la decisión del Ministerio de Agricultura de ampliar 60 años más la concesión de los terrenos donde se ubica la papelera Ence, en la costa de Pontevedra y adoptar medidas para ayudar al sector naval y lácteo. La papelera tiene previsto invertir 61 millones en esa planta, un montante que ayudaría a la economía de la comarca. Pese a que la factoría cumple con todas las leyes medioambientales, tanto gallega, como estatal y Bruselas, el PSOE se compromete a cargarse esta fábrica.

Los socialistas ofrecen estas medidas a la marca gallega de Podemos en un documento de 17 páginas con el fin de que apoyen esta semana la investidura de su secretario general, Pedro Sánchez. En el acuerdo firmado entre el PSOE y Ciudadanos, se hablaba de recuperar los plazos de protección del dominio público marítimo terrestre de la Ley de Costas de 1987.

Los socialistas quieren ir más allá y que se impulsen planes de regeneración de las rías y del resto del literal gallego. En este marco, proponen a En Marea revocar la concesión de la papelera de Ence, el motivo que propició que el Ayuntamiento de Pontevedra nombrase el pasado día 22 al jefe del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, «persona non grata» en la ciudad gallega.

El texto acusa al Gobierno del PP de «comprometer, suspender y retrasar» estos proyectos durante la pasada legislatura y habla concretamente de dotar de presupuesto «suficiente» a la regeneración y limpieza de la Ría de O Burgo (A Coruña).

En el documento enviado a la marca gallega de Podemos, los socialistas proponen que haya un régimen sancionador para que se cumpla el acuerdo lácteo, además de crear una figura que medie entre las disputas entre ganadero y empresario. También abogan por dar un precio «sostenible» a todos los eslabones de la cadena láctea, publicar los precios a los que compran la industria y los distribuidores y crear un programa de apoyo para los emprendedores que generen empleo en el mundo rural.

Respecto a la pesca, el PSOE habla de renegociar las cuotas de caballa y jurel en el caladero Cantábrico-Noroeste para conseguir un mecanismo de reparto «equilibrado y justo». El texto aboga por preservar el sector naval, tanto en el ámbito militar como civil, y abogar por mejorar su capacidad tecnológica para aumentar la competitividad.

Noticias Relacionadas: