El PSOE propone bajar cotizaciones e IRPF a los autónomos que ganen menos

El PSOE propone bajar cotizaciones e IRPF a los autónomos que ganen menos

15 junio, 2016
|
Actualizado: 15 junio, 2016 11:49
|
PUBLICIDAD

Madrid, 15 jun.- El PSOE propone un nuevo sistema de cotización a la Seguridad Social para los autónomos en función de sus ingresos, así como reducir al 1 % las retenciones por IRPF a los nuevos profesionales que no lleguen a un rendimiento neto anual de al menos 12.000 euros en los dos primeros años de actividad.

Son dos de las iniciativas incluidas en el documento electoral «Sí a facilitar el trabajo de autónomos, emprendedores y pymes», publicado hoy por el PSOE, que se compromete a negociar esta reforma en la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo para que pueda ser incorporada a los presupuestos de 2017.

Entre las medidas, el documento incluye que el pago de las cotizaciones sea trimestral, en lugar de mensual, que se pueda cambiar la base de cotización al menos en cuatro ocasiones dentro de un año, que el importe de la cuota se corresponda con los días efectivos de trabajo y que se establezca una cuota específica para el trabajo autónomo a tiempo parcial.

Asimismo, aboga por reducir la penalización en el retraso de los pagos, flexibilizar el acceso a la tarifa plana para los autónomos que vuelvan a la actividad tras haberla abandonado por razones justificadas y acabar con la figura del autónomo económicamente dependiente, que considera un falso autónomo.

También propone que la declaración del IVA tenga carácter anual en el primer año de actividad y que los autónomos puedan compensar sus deudas con Hacienda y la Seguridad Social con los cobros pendientes a otras administraciones públicas.

Para dar continuidad a los negocios de autónomos cercanos a la jubilación apuesta por facilitar su adquisición por parte de jóvenes desempleados, mediante un programa de relevo generacional que incluya bonificaciones fiscales, entre otras cosas. EFE

Noticias Relacionadas: