El PSOE propone reformar el artículo 135 y fijar un «suelo» de gasto social

El PSOE propone reformar el artículo 135 y fijar un «suelo» de gasto social

29 febrero, 2016
|
Actualizado: 29 febrero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Madrid, 29 feb.- El PSOE propone reformar el artículo 135 de la Constitución, que pone límite de gasto a las administraciones, para fijar un «suelo social presupuestario» que garantice la estabilidad social.

En la nueva oferta que ha presentado hoy el PSOE a Podemos, a sus confluencias, a IU y a Compromís, el partido que lidera Pedro Sánchez reitera su disposición a instaurar un Ingreso Mínimo Vital para las más de 700.000 familias que carecen de todo ingreso económico, y señala un Plan Integral de Inclusión Social para los colectivos con problemas de carencia material severa.

Además, el PSOE plantea reformar el artículo 135 de la Constitución, no su derogación, para garantizar un gasto social mínimo en las administraciones.

«Para garantizar, mediante la reforma constitucional, que la estabilidad social prevista en el artículo 135 de la Constitución justifique el establecimiento de un suelo social presupuestario», indica el texto del documento.

El nuevo artículo 135 de la Constitución que fue pactado por el PSOE y el PP en agosto de 2011 incorpora entre otras obligaciones que el Estado y las autonomías no podrán incurrir en un déficit estructural que fija la Ley de Estabilidad Presupuestaria, y que actualmente señala en el 0 % para el conjunto de las administraciones públicas.

Este artículo está previsto que entre en vigor en 2020 y también fija una reducción de la deuda pública al 60 % en 2020, y amplía el plazo para reducir el endeudamiento de las comunidades autónomas de ocho a veinte años.

Asimismo, señala que los límites de déficit estructural y de volumen de deuda pública sólo podrán superarse en caso de catástrofes naturales, recesión económica o situaciones de emergencia extraordinaria que escapen al control del Estado.

Por otra parte, la nueva propuesta del PSOE a las fuerzas de izquierda aboga por incrementar de forma progresiva las pensiones no contributivas en aras a que confluyan con el salario mínimo interprofesional, que a su vez aumentaría en «al menos» el 1 % en 2016.

Los socialistas proponen impulsar un Plan de choque por el Empleo y la inserción laboral, que contemple medidas específicas para los parados mayores de 45 años, el desempleo juvenil y el de larga duración y reiteran la necesidad de aprobar un nuevo Estatuto de los Trabajadores.

También, tal como aparece en el acuerdo con Ciudadanos, el PSOE pide acordar un nuevo sistema de cotización a la Seguridad Social para los autónomos, en función de sus ingresos reales y elaborar una nueva ley de segunda oportunidad que permita acogerse a los autónomos y a quienes se encuentren en situación de insolvencia.

En este sentido, quiere reformar la actual ley para eliminar el periodo de 5 años en el que las deudas exoneradas puedan volver a ser reclamadas y proteger a los colectivos especialmente vulnerables frente a las ejecuciones hipotecarias en caso de insolvencia sobrevenida no dolosa.

Al respecto propone permitir a los jueces paralizar los desahucios en estos casos y en caso de que no sea posible, acordar la aplicación de la dación en pago, valorando la vivienda en el precio establecido para la concesión del préstamo.

También, incide en la creación de un Programa de Alquiler Social mediante un acuerdo con la SAREB (el banco malo) y otras entidades financieras propietarias de viviendas vacías. EFE

Noticias Relacionadas: