El PSOE retira la enmienda que reclama suprimir el 155 si hay elecciones

El PSOE retira la enmienda que reclama suprimir el 155 si hay elecciones

27 octubre, 2017
|
Actualizado: 27 octubre, 2017 12:31
|
PUBLICIDAD

El PSOE ha retirado en el Senado la enmienda a las medidas del 155 con la que ha pretendido hasta el último momento que éstas fueran reversibles si Puigdemont convocaba elecciones autonómicas, tras constatar el «portazo» que Junts Pel Sí ha dado en el Parlament a su «propuesta sincera de diálogo».

Así lo ha anunciado el portavoz socialista en el Senado, Ander Gil, tras subrayar que su partido ha intentado «hasta el último minuto» evitar tanto la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) en el Parlamento de Cataluña como la aplicación del 155.

El PP asegura que las medidas del 155 se aplicarán «con mesura y moderación»

La senadora del PP Clara San Damián ha negado hoy que la aplicación del artículo 155 vaya a suponer el cierre o la intervención del Parlamento catalán y ha garantizado que todas las medidas se pondrán en marcha «con mesura y moderación».

San Damián, ponente de la propuesta que ayer aprobó la comisión conjunta creada para tramitar la propuesta del Gobierno, que hoy será aprobada por el pleno del Senado, ha contestado en nombre de su grupo a los votos particulares que se han presentado.

Ante las quejas de Coalición Canaria de que con esta medida se está interviniendo el Parlamento autonómico, San Damián ha asegurado que el acuerdo «no interviene ni cierra» la Cámara, sino que garantiza que siga funcionando como un órgano plural que representa a todos los catalanes.

Ha recordado, en este punto, que todas las medidas son para restaurar la legalidad constitucional, y por eso es necesario que vayan acompañadas de las «máximas garantías democráticas» en el funcionamiento del Parlamento.

«Prefiero quedarme con los buenos», ha dicho, si tiene que elegir en confiar en quien ha incumplido reiteradamente la legalidad, ha quebrantado el Estatut y la Constitución y ha vulnerado los derechos de los parlamentarios catalanes, y entre quien está defendiendo la vuelta a la legalidad y el orden público constitucional y velando por una convivencia pacífica.

También ha querido contestar a la senadora del grupo catalán de En Comú Podem María Freixanet y ha sido para acusarla de ponerse en contra de la ley y al lado de los independentistas, que han pedido diálogo -ha incidido- pero sólo para hablar de «referéndum sí o sí».

Y, con una reinterpretación de una conocida frase de Podemos, «nunca más un país sin su gente», le ha reprochado: «Ahora ustedes quieren dejar a su gente sin su país».

Muy dura ha sido San Damián con el senador de ERC Joaquim Ayats, que a última hora ha presentado también un voto particular, y a quien ha echado en cara su falta de «vergüenza» por criticar al Gobierno de Mariano Rajoy y alabar, en cambio, el «destrozo» que los secesionistas están causando en Cataluña.

La senadora de Nueva Canarias alerta emocionada del «fracaso» del 155

La senadora de Nueva Canarias, María José López Santana, ha alertado, visiblemente emocionada, que la aplicación del artículo 155 en Cataluña es un «fracaso de todos» que puede provocar una «fractura social y democrática» que puede ser «irreparable».

López Santana ha criticado el tono mantenido en la sesión por los senadores del PP. «No es día para aplausos y discursos triunfalistas. No hay vencedores ni vencidos. Hemos fracasados todos, todos», ha advertido con la voz rota y admitiendo su abatimiento.

López Santana ha lamentado también el papel jugado por el Senado en la crisis independentista en Cataluña, y que no haya sido capaz de mediar y de tender puentes entre Cataluña y el resto de España. «Es una auténtica vergüenza que sea el Senado quien liquide la autonomía de un territorio», ha denunciado.

Ha recordado que, como canaria, «tierra de volcanes», conoce que la lava tarda mucho en enfriarse y cuando lo ha hecho, «cambia mucho el paisaje».

Por su parte, la senadora de Coalición Canaria María del Mar del Pino ha explicado que el voto afirmativo de su partido a la aplicación de las medidas del 155 es «con reservas y crítico» porque considera que no se tendría que haber llegado hasta este punto de conflicto, sino «resolverlo en su inicio». Del Pino se ha mostrado preocupada por una posible involución del Estado de derecho y de las autonomías que pueda afectar a Canarias y otros territorios.

Por eso, ha apelado al PP y al PSOE para se impliquen en «poner límites al Gobierno de España si esta fuera su pretensión» y también inicien ya una reforma de la Constitución.

Noticias Relacionadas: