El PSOE se opone a pagar a 9 millones de pensionistas la paga extra de verano

El PSOE se opone a pagar a 9 millones de pensionistas la paga extra de verano

23 noviembre, 2017
|
Actualizado: 23 noviembre, 2017 17:20
|
PUBLICIDAD

Los partidos no se ponen de acuerdo en el modo en que se financiarían las pensiones, con el PSOE de Pedro Sánchez sugiriendo recargos en los impuestos a las rentas alta.

A mediados de octubre, el Ejecutivo reconoció, en el Plan Presupuestario que envió a la Comisión Europea, que necesitará seguir recurriendo a la “hucha de las pensiones” para las dos pagas extra de 2017.

El Fondo de Reserva, que contaba contaba con 32.481 millones a finales de 2015, se quedará en 13.500 a finales de este año 2016. En el ejercicio de 2017 el que el Gobierno estima que el déficit de la Seguridad Social será del 1,4%, por lo que el Fondo se quedará en números rojos y no podrá completar las pagas extras a partir de 2018.

El Fondo de Reserva de la Seguridad Social se creó en el año 2000 como una hucha que sirviera para garantizar el sistema público de Seguridad Social. Tras la crisis se alcanzaron cotas máximas que superaron el 20%, lo que llevó al Gobierno a recurrir a ese excedente que se había generado en los años anteriores para poder seguir pagando las pensiones.

 

El límite del 3% volverá a aplicarse desde comienzos del próximo año, cuando entren en vigor los nuevos Presupuestos para 2017 por lo que el Gobierno de Rajoy ecesita ahora una mayoría parlamentaria que le “autorice” a ampliar esta medida más allá de enero.

Por ahora, el Ejecutivo ya ha planteado la necesidad de convocar un nuevo Pacto de Toledo para que los partidos decidan que la caja de los impuestos aporte ingresos al sistema y que se reduzcan prestaciones no contributivas, para así asegurar su viabilidad.

“Persistir en el uso del Fondo de Reserva para pagar lo que resta de gasto en pensiones este año puede solucionar el problema en el corto plazo, pero es sin duda un parcheo del problema”, exponía Magdalena Valerio, secretaria ejecutiva de Seguridad Social y Pacto de Toledo del PSOE.

“El Gobierno ha preferido anteponer la solución fácil y momentánea que la solución seria, que empezaría por reconocer un problema de fondo en materia de Seguridad Social, un problema agravado por la reforma laboral del 2012 y su impacto en las cotizaciones. Y seguiría por buscar una solución en el largo plazo que garantice la suficiencia financiera del sistema de pensiones sin apelar al Fondo de Reserva, que ha de servir para hacer frente a otros problemas de mayor calado en el futuro, como el avance en el envejecimiento de la población o la llegada a la jubilación en 2023 de la generación del baby boom”, añadió la responsable socialista.

En estos momentos la hucha solo cuenta con 11.602 millones de los casi 67.000 que llegó a albergar en 2011; y con un gasto que se incrementa a un ritmo aproximado de 4.500 millones, lo que anticipa préstamos mayores a los de este año y, por tanto, más necesidad de endeudamiento público.

La última vez que se recurrió a la “hucha de las pensiones” fue el pasado mes de julio, cuando Empleo dispuso de 8.700 millones para hacer frente a la doble paga de junio: la ordinaria y la extra.

El problema reside a medio y largo plazo, con una OCDE recordando que un 40% de la población española tendrá más de 65 años en el año 2050.

La extra de Navidad del próximo diciembre sí está garantizada, porque se encuentra prevista en las cuentas públicas de 2016 y el Gobierno podrá disponer de unos 9.000 millones del Fondo de Reserva para cumplir con los pensionistas.

 

 

 

Noticias Relacionadas: