PSOE valora la subida del PIB, pero pide el crecimiento llegue a más personas

PSOE valora la subida del PIB, pero pide el crecimiento llegue a más personas

29 enero, 2016
|
Actualizado: 29 enero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Madrid, 29 ene.- El secretario de Economía del PSOE, Manuel de la Rocha, ha considerado hoy que la subida del PIB de 2015 en un 3,2 % es un dato «sin duda positivo», pero ha reclamado «dar un giro a la política económica para lograr que ese crecimiento llegue a más personas y se traduzca en un empleo de más calidad».

En un comunicado sobre el avance de la economía española en el último trimestre del año, que ha difundido hoy el INE, De la Rocha ha recordado que España se beneficia de unas condiciones externas «muy favorables» en relación con la política monetaria del BCE y especialmente por la caída del precio del crudo.

Sin embargo, ha alertado de que «el contexto externo está cambiando debido a los problemas en los mercados emergentes, en particular en China, y la delicada situación geopolítica en diversas regiones, que antes o después acabará afectando» a España.

Por tanto, ha recalcado que «la prioridad del próximo gobierno tiene que estar centrada en implementar reformas que permitan un crecimiento vigoroso, pero basado en un nuevo patrón de desarrollo, mucho más sostenible desde el punto de vista social y medioambiental, e impulsado por mejoras de la productividad y mayor innovación y tecnología, no en salarios cada vez más bajos».

En relación con el dato de inflación, que ha caído en enero 0,3 % anual y 1,9 % mensual, De la Rocha ha señalado que el decrecimiento de los precios dificulta la reducción de los niveles de deuda pública.

«España presenta vulnerabilidades exteriores importantes, especialmente el elevado endeudamiento público, que no ha dejado de crecer en la pasada legislatura, así como una elevada deuda externa, que son una pesada carga para el crecimiento futuro», ha lamentado.

Finalmente ha mostrado su «preocupación» por los últimos datos de déficit público -que se situó en el 3,87 % del PIB en noviembre, a tres décimas del objetivo comprometido en el 4,2 % del PIB para 2015- y que a su juicio «indican que el Gobierno quedará lejos de cumplir los objetivos de estabilidad acordados con Bruselas».

Según De la Rocha, el déficit publico «será uno de los legados de Rajoy que van a condicionar enormemente la acción del próximo gobierno». EFE

Noticias Relacionadas: