PSOE ve fraccionamiento de parques eólicos de CyL para eludir control estatal

PSOE ve fraccionamiento de parques eólicos de CyL para eludir control estatal

01 febrero, 2016
|
Actualizado: 01 febrero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Valladolid, 1 feb.- El PSOE ha denunciado hoy el «fraccionamiento» de parques de energía eólica instalados en Castilla y León para eludir el control estatal, ya que si superaban los 50 megavatios de potencia instalada la declaración de impacto ambiental del proyecto dependía del Gobierno central.

El procurador autonómico Javier Izquierdo, portavoz en la Comisión de Investigación creada en las Cortes de Castilla y León para analizar las supuestas irregularidades en la autorización de parques eólicos de esta Comunidad, que investiga la Fiscalía Anticorrupción a raíz de un informe de la Agencia Tributaria, ha considerado que el fraccionamiento detectado es un «fraude de ley».

Ha detallado que han detectado «muchos parque eólicos pegados» entre sí, propiedad de la misma compañía, VAPAT, en el caso de la provincia de Valladolid, que eran fraccionados en su diseño o en la fase de autorización para «mantener el control» de la Junta de Castilla y León y evitar que la declaración de impacto ambiental fuera derivada al Ministerio.

Izquierdo ha explicado que existen documentos en los que se aprecia cómo un técnico advierte a la empresa que evite superar los 50 megavatios de potencia.

El portavoz socialista ha hecho estas declaraciones a los medios de comunicación a las puertas del edificio administrativo de la Junta de Castilla y León en el que han consultado expedientes de autorizaciones de parques eólicos de la provincia de Valladolid, dentro de la ronda de consultas habilitadas por la Comisión de Investigación.

El representante del PSOE ha reiterado su queja por las «dificultades» planteadas por la Administración autonómica para acceder a la información, lo que les está obligando a completar un «viacrucis eólico» por las nueve delegaciones territoriales de la Junta, en lugar de contar con una copia digital de los documentos que «van a tener que hacer» para enviársela a la Fiscalía, que ha pedido «todos los expedientes».EFE

Noticias Relacionadas: