PSOE y Podemos dicen que la comisión de la publicidad nace coja

PSOE y Podemos dicen que la comisión de la publicidad nace coja

Ciudadanos cree que no se pueden investigar las campañas de las Cortes
28 enero, 2020
|
Actualizado: 28 enero, 2020 13:35
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La oposición de PSOE y Podemos denunció hoy que la comisión de investigación abierta en las Cortes sobre la financiación y los planes de medios de la Junta de Castilla y León “nace coja” a tenor de la documentación solicitada por los promotores de la misma, los socios de PP y de Ciudadanos.

En la reunión de hoy, la comisión aceptó la documentación registrada ayer por todos los grupos, excepto una parte de la presentada por Podemos al reclamar datos a partir de 2005, cuando ya en una anterior sesión se acordó que el periodo a investigar sea entre 2014 y 2019.

“Es un teatrillo”, sentenció en declaraciones posteriores la viceportavoz socialista, Virginia Barcones, que evidenció como el Grupo Popular solo ha pedido datos de nueve campañas de publicidad institucional de las 500 realizadas en el periodo. “Se conforman con nueve, es un síntoma de que no creen en la capacidad de investigar, cuando la han pedido ellos”, valoró.

En la misma línea, Laura Domínguez (Podemos) manifestó que se trata de un “teatro” para “blanquear” la gestión del PP y calificó de “erróneo” que la comisión “se ciña al último periodo y al último consejero de la Presidencia”, en referencia a José Antonio de Santiago-Júarez.

El procurador del PP Miguel Ángel García Nieto respondió después que hay que cumplir los acuerdos, en relación a que se vuelva a cuestionar el periodo de la investigación, y calificó de “aleatorias” las nueve peticiones de documentación sobre campañas de publicidad, una por año y por consejería. “Es para ver como hacían las cosas desde cada consejería”, argumentó.

Después de que en la documentación de Ciudadanos no figure la petición de las campañas de publicidad de las Cortes, como afirmaron sus representantes en la comisión que se solicitaría, la presidenta de este foro parlamentario, María Montero, y la procuradora Teresa Gago explicaron que les han dicho que las Cortes no pueden investigarse a ellas mismas.

En tal sentido, preguntada Montero si es un informe de los servicios jurídicos o de la letrada de la comisión, respondió que se lo ha dicho al Grupo el presidente de las Cortes, Luis Fuentes, también de Ciudadanos.

Montero detalló que la próxima reunión de la comisión de investigación se ha fijado para el 20 de febrero y en ella los grupos acudirán con el listado de comparecientes, a la vez que indicó que el plazo para solicitar documentación es ampliable en caso de que se vea necesario recabar más datos.

La presidenta de la comisión no entró a valorar la crítica a la documentación solicitada por PP y Cs y subrayó que es una decisión de cada grupo lo que pide, mientras que Barcones reiteró que los ‘populares’ no tienen “propósito de enmienda” y es el mismo partido que lleva 32 años en el poder.

Por último, manifestó que su grupo, a través de los datos pedidos, van a investigar cómo se ha gastado “cualquier céntimo” en publicidad institucional por la Junta, reiteró que el PP ha querido “salvar a su líder Mañueco” y concluyó que no sabe si los populares están “arrastrados o encantados”, en relación a lo que pueda salir de esta comisión, pedida al estar en el acuerdo de gobierno con Cs. 

Noticias Relacionadas: