PSOE y Satse alertan de la escasez de plantillas para atender turnos razonables

PSOE y Satse alertan de la escasez de plantillas para atender turnos razonables

Insisten en que se recupere la atención presencial a, los enfermos
01 febrero, 2021
|
Actualizado: 01 febrero, 2021 17:17
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El líder socialista en Castilla y León, Luis Tudanca, y la secretaria general del sindicato de Enfermería Satse, Mercedes Gago, pidieron hoy a la Junta el aumento de la plantilla de profesionales de enfermería, su mejor organización para tener turnos razonables de trabajo y la recuperación de las consultas presenciales al considerar que la atención telefónica lastra la calidad sanitaria.

Tudanca y Gago analizaron la situación sanitaria en esta tercera ola y alertaron de que los profesionales “están al límite” por una escasez de las plantillas, que ya era insuficiente antes del inicio de la pandemia, por tener uno de los salarios más bajos de España y por una organización, que la segunda pidió a Sanidad que la reconsidere.

Así, tras insistir en la fatiga psicológica de profesionales por falta de descanso o de vacaciones y largos turnos, alertaron de que en la última promoción de Enfermería únicamente 150 de los 750 graduados ha pedido su colegiación en Castilla y León. “No se quieren quedar”, advirtió Gago, por lo que se van a otras comunidades.

La representante de Satse incidió en el problema de tener menor plantilla, más cansada y profesionales que prefieren trabajar en otros territorios por lo que advirtió de lo que supone para el sistema “menos efectivos y más pacientes”, a lo que unió la preocupación por el ritmo en la vacunación que puede llevar a un año en inmunizar a la población.

Tudanca recordó que muchas de las reivindicaciones de Satse se han llevado por su grupo a las Cortes, lo que agradeció Gago, para demandar una mejor organización, más profesionales, más recursos y mayores dotaciones e infraestructura en algunos centros, como en Soria y Segovia, que “tanto sufrieron en la primera ola”, y la segunda también en esta tercera.

El dirigente socialista se refirió a que se agrava la atención no covid por el cierre de la atención presencial y subrayó que de los datos pedido por su grupo para comparar la actividad entre 2019 y 2020 han visto como primer dato una disminución del 15 por ciento en las pruebas de diagnóstico.

De nuevo, por ello, demando la apertura de la asistencia presencial como está recogido en el pacto por la recuperación firmado en junio, a lo que se sumó Gago, quien afirmó que claro que los profesionales están en los centros, pero insistió en una mejor organización por parte de Sanidad. “No damos más”, precisó sobre los profesionales.

Noticias Relacionadas: