Programas del domingo
Puente advierte de la incapacidad de políticos leoneses para resolver los problemas

Puente advierte de la incapacidad de políticos leoneses para resolver los problemas

Recuierda que Salamanca y Zamora no se suman a las peticiones leonesistas
30 diciembre, 2019
|
Actualizado: 30 diciembre, 2019 13:59
|
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, consideró hoy que la petición de la autonomía del Reino de León se debe a la “incapacidad” de los políticos leoneses a la hora de “resolver los problemas que tienen en su tierra” y para los que buscan “un culpable fuera” que sirva para justificar esa “incapacidad”, algo que es “más viejo que el hilo de cobre”. A su juicio, según declaró hoy ante los medios de comunicación, es la explicación “más racional” al movimiento generado en los últimos días tras la moción presentada por UPL en el Ayuntamiento de León para pedir la autonomía del Reino de León, una propuesta que contó con el respaldo de PSOE y Podemos y que también vio la luz en varios ayuntamientos de la provincia leonesa.

Por ello, Puente abogó por “dejar bajar el suflé” para analizar la situación de manera “más sosegada” y disponer de datos y elementos “numéricos y racionales” que permitan determinar “qué hay de cierto en lo que se ha dicho estos días”. Para el alcalde de Valladolid, estimó que todo se debe a razones afectivas o sentimentales, también algunas históricas, pero estimó que las “más discutibles” son las de carácter económico que se alegan desde León.

“Salamanca y Zamora ya han dicho que no quieren ir en ese barco”, por lo que Puente incidió en que la iniciativa “no se ha meditado lo suficiente” y lo que pretende es “poner la venda sobre la herida sin haber pensado claramente las causas de que la herida esté ahí”. Aunque reconoció que León se encuentra en una situación “complicada” con la pérdida de población una economía “cada vez más débil”, consideró que el “error” está a la hora de atribuir esa situación a la Comunidad y no asumir la responsabilidad propia. “Cada uno tiene que asumir sus responsabilidades, y de eso tendremos que hablar cuando pasen las fiestas”, propuso.

Con los datos sobre la mesa, habrá que ver si tan solo quedan “los sentimientos” porque auguró que finalmente se determinará que no habrá “muchas razones de carácter histórico y pocas o ninguna de carácter económico” para haber llegado a esa situación.

Por último, Puente dijo sentirse especialmente molesto por algo “inaceptable” como el hecho de que se acuse a una ciudad como Valladolid de ser “la responsable de los males de algunos puntos de este territorio” cuando ha demostrado, a lo largo de la historia de esta Comunidad, que es “muy solidaria con el resto del territorio”.

.
En esta noticia se habla de:
Noticias Relacionadas:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD