Puente anuncia que el derribo del Arco de Ladrillo se licitará en la primavera de 2024

Puente anuncia que el derribo del Arco de Ladrillo se licitará en la primavera de 2024

22 mayo, 2023
|
Actualizado: 22 mayo, 2023 13:49
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El alcalde de Valladolid y candidato a la reelección, Óscar Puente, reafirmó hoy el compromiso con la integración del ferrocarril para caminar en la modernización de la ciudad al avanzar la licitación de dos nuevas obras para la sustitución del actual “ruidoso” viaducto de Arco de Ladrillo y de la denominada “acera de la vergüenza” en la calle de la Salud.

Puente, en declaraciones a los periodistas en la zona a intervenir, explicó cómo quedará la circulación de tráfico, peatones y bicis en Arco de Ladrillo conforme a la simulación de la obra que ya se puede ver, e incluso invitó a hacerlo, en la web oficial del Ayuntamiento.

“Está en una situación de conservación muy mala y necesita que se inicie su sustitución por un paso propio del siglo XXI”, describió el alcalde, que afirmó que el viaducto se debe derribar cuánto antes y precisó que están “en plena” redacción del proyecto, cuya conclusión estimó en once meses, por lo que a partir de ese momento -primavera de 2024- se abrirá a su licitación para la ejecución de la obra. 

Puente detalló que la obra se tiene que licitar el año que viene y explicó que, en principio, pensaban esperar a que estuviera el bay pass de mercancías terminado y que estuvieran los túneles de Ariza para empezar esta obra, pero añadió que han optado por no esperara a su demolición ante la mala conservación del viaducto.

“La solución para nosotros es que queda fantástica”, calificó en relación a cómo se recoge en la nueva simulación, en la que se derriba el actual paso superior de vehículos, cuyo ruido llega a las ventanas de los pisos, y se construye un túnel de cuatro carriles para vehículos, dos de entrada y dos de salida, además en paralelo a un nivel casi superficial y totalmente abierto al cielo irá el paso de peatones y el carril bici.

No se puede parar

Por otro lado, avanzó también que el próximo Consejo de Administración de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad licitará en su próxima reunión la denominada “cera de la vergüenza” por los vecinos en la calle de la Salud. 

Según explicó, con el proyecto se gana “mucho espacio” para las aceras y queda una zona verde y el carril bici hasta Los Santos Pilarica, por lo que añadió que el cambio urbanístico y de movilidad en esa zona este de la ciudad será “muy importante”.

“Son dos actuaciones imprescindibles. Qué nadie detenga esto, qué nadie pare esto porque son muchos años esperando y las realidades están encima de la mesa”, respondió al candidato del PP al Ayuntamiento, Jesús Julio Carnero, que, al presentar la operación de soterramiento que se plantea iniciar, en caso de ganar, en seis meses, afirmó que paralizará la integración.

En esa línea, recalcó que la integración “no se puede detener” y tiene que “seguir adelante”, porque afirmó que no se puede “parar la evolución y modernización de la ciudad en aras a algo que no va a suceder”, en alusión al soterramiento.

Finalmente, sobre las dudas de la candidata de Vox, Irene Carvajal, en relación a la financiación de la integración y la opinión de los expertos, la instó a ver los documentos de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad y los informes del Tribunal de Cuentas y a dar a conocer los expertos con los que ha hablado su partido. 

Noticias Relacionadas: