Puente anuncia un túnel para evitar el atasco de la entrada a Valladolid por San Agustín

Puente anuncia un túnel para evitar el atasco de la entrada a Valladolid por San Agustín

19 mayo, 2023
|
Actualizado: 19 mayo, 2023 14:09
|

El alcalde de Valladolid y candidato socialista a la reelección, Óscar Puente, se comprometió hoy a construir un túnel en la rotonda de San Agustín, en la confluencia entre la VA-20 y la N-601, para resolver los problemas de tráfico de este “punto negro y conflictivo”, por el que a diario transitan miles de vehículos, entre ellos camiones que necesitan circular y girar hacia el Polígono de Argales y que en ocasiones entorpecen el paso del resto.

Puente se desplazó hoy a este punto de la ciudad, en la que estuvo acompañado por la candidata socialista a la Alcaldía de Laguna de Duero, Yolanda Lanza, para presentar juntos esta propuesta en materia de infraestructuras. Todo ello, dijo, en colaboración con el Gobierno central, pues parte de este espacio corresponde a su titularidad. Por el momento, el Consistorio ya cuenta con un anteproyecto redactado para dar una “solución” a este punto de entrada y salida de miles de habitantes de Laguna de Duero a la capital provincial, así como de fuerte presión de tránsito de unos polígonos a otros a través de la VA-20.

Para acometer la construcción de este paso subterráneo, el regidor señaló que existen dos opciones. La que más gusta al alcalde, reconoció, es la de un túnel en línea recta de entrada y salida de la ciudad, que dejaría en superficie la ronda vallisoletana y el conflictivo giro de vehículos pesados. Sería similar al que se construyó en el cruce entre la avenida de Salamanca y la calle Padre José Acosta, junto al polideportivo Huerta del Rey.

“Por la conformación de esta glorieta, prácticamente se podría hacer una operación muy parecida a aquella”, expuso Puente, quien recordó que el túnel de la avenida de Salamanca se acometió con una inversión de alrededor de 3,5 millones, una cifra que hoy “se encarecería por la carestía de la vida”. “Sería la solución más óptima, segura y ambiciosa para este punto”, subrayó.

En todo caso, existiría un plan B, que “menos gusta” al primer edil y candidato, pero que “sería suficiente y más económica”, según los técnicos del departamento de Movilidad. Consistiría en un túnel en L, similar el que se incorpora al Paseo de Zorrilla, en La Rubia, y que “permitiría un mejor giro a la izquierda” por la parte inferior del paso, de los camiones que llegan por la carretera de Madrid, que “son los que entorpecen habitualmente el tráfico”.

“Tenemos que llegar a una solución con el Gobierno por la titularidad de la vía, aunque lo pagara en su totalidad el Ayuntamiento. No son costes demasiado grandes y estaría bien que ambas administraciones contribuyéramos a la construcción”, defendió.

Demanda “histórica”

Por su parte, Yolanda Lanza agradeció a Puente que “dé solución” a una “demanda histórica” del municipio de Laguna de Duero en relación al cruce de San Agustín, ya que es una de las principales vías de acceso a Valladolid, por la que “pasan diariamente miles de laguneros para ir a estudiar o trabajar”.

Además, sostuvo, “redundará en una mayor seguridad y fluidez del tráfico y supondrá un gran avance en las comunicaciones”. “Es un claro ejemplo de colaboración entre administraciones”, expuso.

Ambos candidatos también abordaron la posibilidad de expandir el servicio de alquiler de bicicletas BIKI. “En Laguna de Duero existe interés”, dijo Puente, quien aseguró que ha despertado atención entre los municipios del alfoz. En todo caso, admitió que habría que “mejorar la comunicación” ciclista entre los dos municipios, lo que 2exigirá la colaboración conjunta de las dos administraciones”. “Creemos que puede ser una localidad interesante para implantar una o dos paradas de BIKI e incorporar el servicio de alquiler municipal y convertirlo en metropolitano”, precisó el regidor y candidato, quien consideró que “parte de la inversión” la asumiría el municipio que solicita el servicio, aunque se trata de costes que pueden “ser perfectamente asumibles en proporción a los beneficios”.

Sobre esta idea, Lanza reflexionó que que si a partir del 28 de mayo es elegida la alcaldesa de la localidad, pedirá un hueco a Óscar Puente en su agenda “para seguir hablando de servicios compartidos”, como es, dijo, el caso de BIKI y accesos de carriles bici.

En esta noticia se habla de:
Noticias Relacionadas: