Puente cree que «todo» en la cultura municipal «se consultará con Santi»

Puente cree que «todo» en la cultura municipal «se consultará con Santi»

16 junio, 2023
|
Actualizado: 16 junio, 2023 13:36
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El alcalde en funciones de Valladolid, Óscar Puente, destacó hoy su “preocupación” por el futuro de la Semana Internacional de Cine de Valladolid si se concreta que el área de Cultura del Ayuntamiento pasará a ser gestionada por Vox, tras el pacto entre esa formación y el PP que se anunció en la noche de ayer. “¿Qué consecuencias va a tener eso? ¿Cómo no me va a preocupar? Sabiendo como sabemos todos que la concejala o concejal de Cultura que tenga la responsabilidad de administrar la Seminci tampoco va a decidir por sí mismo. Es que todo se va a consultar con Santi (en alusión a Santiago Abascal). Tengo muchas razones para estar preocupado”, sentenció.

En declaraciones recogidas por Ical, Puente puso a la Seminci como “ejemplo que todo el mundo va a entender” para justificar su alarma. En ese sentido, recordó la asistencia del vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, a la celebración en el Teatro Zorrilla el pasado año del Día de Castilla y León durante el festival, cuando manifestó que el certamen se ha desviado de su “esencia” al incorporar la “ingeniería social de género y verde”, acusándolo de ser un festival ideologizado. A juicio de Puente, “eso quiere decir que él es partidario de la injerencia política en el festival”.

“Yo tuve que recordar que ni yo, ni León de la Riva, ni por supuesto Tomás Rodríguez Bolaños, jamás nos inmiscuimos en la programación del festival. De mí puedo dar fe, y con León de la Riva fui 8 años miembro del patronato del Seminci que él presidía, y fui testigo del respeto absoluto que tuvo por la dirección artística del festival. Jamás se metió en qué se programaba. Recuerdo algunas cartas del director que leía el director en el Teatro Calderón, que algunas eran muy, muy izquierdosas, y De la Riva jamás emitió una crítica, y respetó la impronta que cada director le daba al festival”, expuso.

Además, viajando más atrás en el tiempo, recordó el estreno en 1975 de ‘La naranja mecánica’ en Valladolid, y afirmó, en alusión a Vox, que “les molestará que les llamemos extrema derecha, pero es que ni Franco intervino en la programación de Seminci”. “En el 75, en plena dictadura, la Seminci fue la punta de lanza de la programación cultural de este país. Entonces, ¿cómo no me va a preocupar?”, remachó.

Noticias Relacionadas: