Programas del sabado
Puente denuncia ante Montero la discriminación «insoportable» que sufren los ayuntamientos

Puente denuncia ante Montero la discriminación «insoportable» que sufren los ayuntamientos

El alcalde de Valladolid critica que no se puedan utilizar fondos pese a disponer de liquidez
25 junio, 2020
|
Actualizado: 25 junio, 2020 17:06
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, le trasladó hoy en una conversación telefónica de hora y media a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que considera que la situación que atraviesan los ayuntamientos en la actualidad es “absolutamente insoportable”. “Que tengamos dinero en el banco y no haya posibilidad de utilizarlo para hacer frente a las necesidades de nuestros ciudadanos porque ni siquiera se nos permite utilizar es algo que no es aceptable en este momento”, subrayó en declaraciones recogidas por Ical.

Puente subrayó su desazón tras una reunión telemática de la cual ha salido “exactamente igual” que antes de celebrarla, “o incluso peor, porque el tiempo sigue pasando y no hay soluciones”. Según explicó, le ha trasladado a Montero su sensación de sentirse “constantemente como un niño pequeño, tutelado por su papá, que encima es el que hace los deberes y saca buenas notas, mientras el hermano mayor, el de las autonomías, suspende y es profundamente desleal con su padre, y a cambio recibe toda la atención y los recursos de papá España”. “El aplicado, que tiene remanentes y cumple con las reglas está siendo ninguneado y maltratado en este momento”, denunció.

“A día de hoy seguimos sin recibir ayuda por parte de nadie como administración. Ha habido 24.000 millones de euros para las comunidades, pero nada para los ayuntamientos, que tenemos nuestras propias obligaciones relacionadas con esta crisis y muchos corsés para hacerles frente”, lamentó.

Además, respecto a la disposición del líder del PP nacional, Pablo Casado, a apoyar el decreto de nueva normalidad, señaló que “lo tendrá que apoyar porque no le queda más remedio, después de ver que en casi todas las comunidades que gobierna el PP se han aplicado criterios más restrictivos que los que contiene el propio decreto de la nueva normalidad”. “Todos los presidentes autonómicos han transferido las disposiciones de ese decreto a su normativa autonómica añadiéndole más restriccciones”, subrayó.

Cuestionado por la posible reapertura de los parques infantiles de Valladolid, Puente señaló que mañana trasladarán al grupo de trabajo creado con motivo de la pandemia la estimación del coste que supondría adaptar los más de 200 espacios con columpios y máquinas biosaludables existentes en la ciudad a la normativa marcada por el Gobierno autonómico, que exige entre otras cuestiones la desinfección diaria de cada instalación.

Así, señaló que estiman que esa limpieza diaria supondrá un gasto extraordinario de 300.000 euros al año, una cantidad que estám dispuestos a asumir pese a la falta de ayudas por parte del Estado central. Para hacerlo, han propuesto una modificación contractual con las empresas que ya tenían contratadas “porque es el procedimiento más rápido”, si bien ahora hay que someter la decisión al grupo de trabajo que integran todos los grupos representados en el Ayuntamiento salvo Vox. “Espero que no tardemos mucho en poder reabrir esos espacios, pero hay que adaptar acuerdos con las empresas, que deben recibir el correspondiente informe de la intervención municipal y todo eso lleva un tiempo”, señaló.

Respecto a la posibilidad de contratar seguridad en los parques infantiles para garantizar que se cumple la normativa, explicó que el alcalde de Vigo hizo una estimación de cuánto supondría eso para la ciudad, que cuenta con un número similar de parques infantiles y máquinas biosaludables al de Valladolid, y señaló que el coste se podría disparar hasta los 12 millones de euros, por lo cual aunque se estudiará la otra opción, a día de hoy él es más partidario de garantizar la desinfección diaria y dejar el respeto a las normas en manos de la “responsabilidad ciudadana”.

Noticias Relacionadas: