Puente ‘eleva’ a 650 las viviendas para alquiler social que se construirán en La Rubia

Puente ‘eleva’ a 650 las viviendas para alquiler social que se construirán en La Rubia

25 mayo, 2023
|
Actualizado: 25 mayo, 2023 12:36
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El alcalde de Valladolid y candidato del Partido Socialista a la reelección, Óscar Puente, amplió hoy la construcción de viviendas para alquiler social en el antiguo Acuartelamiento AALOG 61 (Agrupación de Apoyo Logístico) en el barrio de La Rubia a 650, pese a que la previsión inicial del Gobierno de España era de 320. Además, Puente confió en que las máquinas trabajen en el solar a principios de 2024, que será la actuación “más importante” en materia de vivienda de “su historia”.

Con motivo de un encuentro con los medios de comunicación para explicar las iniciativas de su candidatura en materia de vivienda, Puente apuntó que el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) permitía la construcción de unos 450 pisos pero aseguró que el Ayuntamiento realizará una modificación puntual para incrementar el número hasta las 650 viviendas. “Se dará un salto cualitativo y cuantitativo muy importante en la cifra de viviendas públicas que tendrá Valladolid, ya que con esta operación superaremos el millar y duplicaremos con creces el parque existente”, apuntó. Pese a ello, consideró que el porcentaje de vivienda pública de alquiler en la capital es muy inferior al de algunas ciudades europeas, donde ronda el diez por ciento del parque total, por lo que replicar esa ratio en Valladolid supondría ir hasta las 15.000. “Estamos lejísimos del objetivo que nos tenemos que marcar pero hemos recorrido un camino en estos ocho años y nuestro deseo es que se recorra con más intensidad y más velocidad en la próxima legislatura”, aseveró.

Óscar Puente reiteró, según recogió la Agencia Ical, que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) comprará los terrenos a Defensa, para posteriormente financiar la construcción de viviendas y, una vez concluidas, se cederán al Ayuntamiento de Valladolid para que forme parte del parque público de vivienda y alquilarlas a un precio bajo, adaptado a los niveles de renta de los beneficiarios. “Será muy fácil por que aplicaremos a estas viviendas el protocolo de Viva, del plan de viviendas blancas que ya funciona en la ciudad”, apuntó.

Por lo tanto, el Consistorio no deberá aportar nada, ni siquiera realizar la urbanización del solar, que el candidato socialista dijo que será también más sencilla al ser solo “interior”. No en vano, destacó que es una parcela con servicios “a la puerta”, junto al Paseo de Zorrilla.

En cuanto a los plazos, calculó que las máquinas podrán trabajar en los terrenos del antiguo cuartel de La Rubia a principios del año próximo, una vez realizada la compra por parte del Ministerio de Transportes y licitar las obras. En este sentido, consideró que la parcela tiene una ventaja “importante” al contar con una “licencia directa”, a diferencia de otros suelos de Defensa que requieren de alguna adaptación previa. 

El desarrollo del nuevo barrio dentro de La Rubia se sumará al que ya se vislumbra en la zona de los Cuarteles del paseo de Farnesio, cuya urbanización ya está prácticamente concluida, donde está prevista la construcción de 675 viviendas. Además, bajo la premisa de compactar la ciudad aprovechando los suelos disponibles dentro de las rondas de la ciudad a diferencia de la apuesta del PP por las áreas homogéneas como Pinar de Jalón, el programa socialista Valladolid, mejor que nunca’ contempla la construcción de viviendas protegidas en diferentes zonas de la ciudad como La Florida, entre el barrio de las Delicias y Pinar de Jalón, con 2.967 viviendas, de las cuales la mitad será protegida; Cañada Real-Somosierra, en la zona sur de la ciudad, para 118 viviendas; Cabildo Sur, en la confluencia de la avenida del Euro y la calle Ducado, para construir 80 viviendas. 

Además, tras la adquisición por parte del Ayuntamiento de 62 viviendas a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) junto al canal de Castilla, se acondicionarán para pasar a formar parte del parque público municipal con destino a personas jóvenes. 

También, están previstas 158 viviendas para jóvenes en la calle Julio Senador Gómez, junto al nuevo elevador, 36 en la antigua Azucarera y otras 25 en la avenida de Burgos y la calle Eneldo. “Frente a esto, contrasta la política de la Junta de Castilla y León que en ocho años no ha construido una sola vivienda pública en la ciudad de Valladolid”, sentenció. Eso sí, se mostró esperanzado en que se concluya pronto la construcción de 60 viviendas del antiguo cuartel de la Guardia Civil en Puente Colgante, tras siete años de la firma del protocolo con el Ministerio de Fomento. Por último, el programa electoral del PSOE incluye la reclamación a la Junta del uso del viejo cuartel de Vadillos, que lleva 16 años sin acometer su rehabilitación.

El candidato socialista recordó, según Ical, que cuando llegaron hace años al equipo de Gobierno solo había 14 viviendas municipales y hoy el Ayuntamiento gestiona cerca de 500, de las que la mitad es en propiedad y la otra mitad es de particulares, gracias a que el Consistorio avala el pago de la renta a cambio de la cesión de esos pisos para su alquiler. 

Ciudad para vivir y trabajar

Puente sacó pecho en que Valladolid es un lugar para vivir y para trabajar. “Es lo que la juventud reclama y lo que nosotros contemplamos en nuestro programa y llevamos ya años desarrollando. La llegada de Switch Mobility e Inobat supone un hito en la historia de esta ciudad como en su día lo fue Fasa Renault en materia de empleo. Una oportunidad para miles de vallisoletanos formados que no se verán obligados a abandonar Valladolid como ha sucedido durante demasiado tiempo”, destacó. Un modelo que, precisó, ya es una realidad con la implantación de grandes compañías dentro de la trama urbana como son Santander Consumer, Pricewaterhouse o NTT Data. 

El candidato socialista apostó por un modelo de ciudad en que la gente pueda ir a trabajar en transporte público, bicicleta o a pie. A su juicio, la llegada de Switch e Inobat convertirá a Valladolid como una de las “mejores” ciudades de España para vivir y trabajar. “Antes lo era para vivir, pero ahora empieza a ser una de las más atractivas para trabajar, por ser una ciudad a escala humana, de los quince minutos, que se puede recorrer andando o en bicicleta”, concluyó.

Noticias Relacionadas: