Programas del sabado
Si Puigdemont acata el 155 recibiría una pensión de 112.000 euros

Si Puigdemont acata el 155 recibiría una pensión de 112.000 euros

21 noviembre, 2017
|
Actualizado: 21 noviembre, 2017 15:14
|
PUBLICIDAD

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, pide que se le informe en el plazo de diez días hábiles si el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha solicitado acogerse al Estatuto de expresidentes de la Generalitat y cobrar así la pensión que le correspondería, que estaría en torno a los 112.000 euros.

Si se envía esa solicitud Puigdemont acataría de manera implícita la aplicación del artículo 155 de la Constitución que incluye su propio cese y del resto del Govern. Si Puigdemont se acogiera al Estatuto de expresidentes estaría reconociendo que no es el «presidente legítimo» de la Generalitat como se ha definido a sí mismo y admitiría que su estatus ha pasado a ser el de expresidente.

 

La Ley del Estatuto de los expresidentes, que impulsó en su día el expresidente Jordi Pujol, prevé que Carles Puigdemont pueda cobrar una asignación correspondiente al 80% del salario que estaba cobrando como presidente.

El sueldo público como presidente de la Generalitat ascendía a unos 140.000 euros brutos​, por lo que en caso de que solicitarlo y ser aceptado podría tener derecho a percibir una asignación aproximada de 112.000 euros anuales, algo más de 9.000 euros brutos al mes.

Montoro ha aprobado una orden ministerial con la que prepara el cierre del ejercicio de este año de la Generalitat a efectos de contabilidad.

De esta manera, Hacienda, que desde la activación del artículo 155 de la Constitución ha asumido las competencias del departamento de Economía de la Generalitat, fija una serie de plazos para presentar y tramitar determinadas operaciones y documentos contables para que el cierre del ejercicio se haga con la mayor normalidad posible.

Fuentes de Hacienda han asegurado a Efe que se trata de una orden sobre la operativa contable del cierre del ejercicio de 2017, y han querido dejar claro que no afecta a 2018, mientras que fuentes de la Generalitat han aclarado que esta orden es muy similar a la que se aprueba todos los años de cara al cierre contable del ejercicio.

La orden ministerial, publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado, precisa que las nóminas del mes de diciembre se pueden contabilizar hasta el 18 de diciembre, y que una vez contabilizadas se deben enviar para su pago a la Subdirección General de Tesorería antes del 22 de diciembre.

Las nóminas de septiembre y octubre del funcionariado catalán se abonaron con fondos propios de la Generalitat, después de que Hacienda autorizara su pago, y el de noviembre será el primero en que toda la operativa estará en manos de Hacienda.

En esta línea, fuentes de Hacienda han remarcado que las nóminas tanto de noviembre como de diciembre se van a pagar «con normalidad».

La orden ministerial regula diversos aspectos técnicos y marca una serie de plazos dirigidos a departamentos, entidades autónomas administrativas y al Servicio Catalán de la Salud.

Las elecciones al Parlament se celebrarán el próximo 21 de diciembre y luego deberá constituirse el Parlament y posteriormente el ejecutivo catalán.

Si en ese período transitorio todavía está vigente la aplicación del artículo 155 de la Constitución, ello puede hacer que el decreto de prórroga de los presupuestos de la Generalitat de 2017 recaiga en Hacienda.

Puigdemont sobre EMA

El expresidente catalán Carles Puigdemont ha remarcado que «hasta el 1 de octubre Barcelona era la favorita» para acoger la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), pero con «violencia, retroceso democrático y el 155, el Estado ha sentenciado» la candidatura.

Barcelona ha quedado eliminada como candidata para acoger la EMA en la primera ronda de la votación para elegir la futura sede de la institución.

«El éxito del 155: encarcelar líderes civiles y la mitad del Govern legítimo, forzar el exilio de la otra mitad, erradicar el autogobierno y ahora ya podemos sumar empobrecer el territorio», ha escrito Puigdemont en Twitter tras conocer la derrota de la candidatura de Barcelona.

Noticias Relacionadas: