Puigdemont descarta «fisuras» en la mayoría parlamentaria que apoya Govern

Puigdemont descarta «fisuras» en la mayoría parlamentaria que apoya Govern

26 mayo, 2016
|
Actualizado: 26 mayo, 2016 17:02
|
PUBLICIDAD

Sitges (Barcelona), 26 may.- El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, descarta la posibilidad de que se produzca «cualquier tipo de fisura» en la mayoría parlamentaria que conforman Junts pel Sí y la CUP, ahora que arranca la negociación de los presupuestos para 2016.

Durante su intervención en las jornadas en Sitges que organiza el Círculo de Economía, Puigdemont ha defendido «las bondades» de las cuentas presentadas por el Govern, que destina el 73 % del gasto a políticas sociales, da prioridad a los colectivos más desfavorecidos y cumple el déficit.

Por eso, más allá de que el ejecutivo de Junts pel Sí pueda contar finalmente con el apoyo de la CUP, su socio parlamentario, Puigdemont confía en que los presupuestos obtengan también el voto a favor de otros grupos que, como ellos, «comparten el mismo modelo de sociedad», ayudando a aprobar las cuentas «que claramente necesita el país».

La CUP, que la semana pasada aprobó una enmienda a favor de «liberarse» del pacto de estabilidad con Junts pel Sí, está dispuesta a negociar los presupuestos, aunque ya ha avisado que no los apoyará si no son de ruptura.

En este contexto, Puigdemont ha defendido la «certidumbre» que existe en la política catalana, donde hay «un gobierno que gobierna y un parlamento que legisla».

«La incertidumbre, en todo caso, se da en la política española», ha señalado el presidente catalán, que ha destacado la «sólida» mayoría que existe en el Parlament de apoyo al Govern y al proceso de independencia de Cataluña.

«Y no preveo que en esta mayoría haya ningún tipo de fisura», ha subrayado Puigdemont.

Ante el empresariado presente en las jornadas, el presidente de la Generalitat ha afirmado asimismo que él nunca habla de desobediencia, sino de «obediencia y de seguridad jurídica».

«La desobediencia en mí no la encontrarán conjugada, ni en el gobierno que presido tampoco», ha resaltado.

Puigdemont, por otro lado, ha comentado que el Govern va a estar al lado de otras comunidades en la reivindicación de un nuevo modelo de financiación, aunque ha dejado claro que no va a liderar esta demanda.

«No somos tan insensibles y tan insolidarios. No vamos a abrir la negociación nosotros, pero vamos a estar», ha remarcado. EFE

Noticias Relacionadas: