Puigdemont entregó 10 millones a los medios en el año del referéndum ilegal

Puigdemont entregó 10 millones a los medios en el año del referéndum ilegal

18 julio, 2018
|
Actualizado: 18 julio, 2018 12:21
|

El Gobierno autonómico de Carles Puigdemont entregó un toral de 10,1 millones de euros a los medios, sobre todo los separatistas como El Nacional, RAC 1 -del grupo Godó-, ‘El Punt Avui’ y ‘Ara’. Desde 2012, los medios han pasado de cobrar 15,8 millones a 30,7 millones.

Con Carles Puigdemont al frente de la Generalitat se ha duplicado la publicidad institucional en tan solo cinco años, hasta alcanzar los 30,7 millones en el año del referéndum ilegal del 1-O, según los datos publicados por El Mundo, uno de los beneficiarios. Las cifras pertenecen a la memoria justificativa del desembolso publicitario que Quim Torra, nuevo presidente de la Generalitat, remitió al Parlamento autonómico el pasado 2 de julio.

Este aumento de la publicidad institucional es uno de los ingresos más importantes de los medios catalanes, junto con las subvenciones, debido a la caída del mercado publicitario privado. A este montante hay que sumarle después las subvenciones otorgadas tanto por la Generalitat como por otras instituciones públicas, como Ayuntamientos y Diputaciones.

Entre los diarios que más publicidad institucional recibieron en 2017 aparece El Punt Avui en primer lugar, con 3,1 millones. Se trata de un diario afín al separatismo.

El diario Ara obtuvo 1,5 millones, mientras que La Vanguardia, del Grupo Godó, se sacó otros 2 millones de euros, frente a los 1,8 millones de El Periódico de Cataluña. El Mundo recibió 7.159 euros.

TV3 percibió 2,5 millones; mientras que RAC1, la radio de Godó, disfrutó de un millón; 8TV, la cadena de televisión también de Godó, otros 757.000 euros, mientras que la radio autonómica cosechó 231.000 euros y otros 168.000 euros para La Xarxa.

En cuanto a los medios digitales realizados en Cataluña destaca El Nacional, de José Antich, ex director de La Vanguardia, con 427.000 euros. Nació Digital, con una mayor tradición, ingresó 279.000; Vilaweb recibió 127.000 euros; El Món obtuvo 100.000 y el Directe.cat, 59.000 euros. Todos ellos son afines al separatismo.

La Generalitat pagó casi un millón de euros a la prensa internacional

En cuanto a medios internacionales, se destinaron 985.000 euros públicos a la inserción de campañas en diversas plataformas no especificadas.

.
Noticias Relacionadas: