Puigdemont dice que el resultado ‘fue vinculante’ pese a que personas votaron dos veces
lunes 02/10/2017
Actualizado: 02/10/2017 13:17
PUBLICIDAD

Puigdemont ha exigido la «retirada de todos los efectivos policiales desplazados a Catalunya» y sobre el referéndum que «el resultado es vinculante, tenemos derecho a aplicarlo».

Carles Puigdemont ha anunciado que «El Govern ha decidido la creación de una comisión especial de investigación de la violación de derechos fundamentales que se hayan cometido».

Ha pedido establecer una «mediación internacional» para abordar el conflicto catalán y ha exigido la «retirada de todos los efectivos policiales» destinados estos días a Cataluña por el Estado para impedir la celebración del 1-O, suspendido por el TC.

Puigdemont también ha afirmado que «el referéndum es válido» y que «la administración electoral está trabajando contrarreloj para proponer resultados oficiales» de la votación del 1-O.

El presidente de la Generalidad ha precisado que no hay «ningún contacto con el Gobierno español» y que se creará una comisión especial para investigar «la vulneración de derechos fundamentales en Cataluña».

De acuerdo con las denominadas ‘leyes de desconexión’ aprobadas por el Parlamento catalán (y suspendidas por el Tribunal Constitucional de España), el Gobierno de Cataluña tiene un plazo de 48 horas para declarar la independencia después de anunciarse el resultado del referéndum.

Policía y la Guardia Civil seguirán en Cataluña

El despliegue de refuerzo de la Policía y de la Guardia Civil se mantendrá en Cataluña sin fecha aún para su repliegue, aunque en un principio estaba previsto que concluyera esta misma semana.

Tras la jornada de ayer, cuando se celebró el referéndum independentista suspendido por el Tribunal Constitucional, los agentes desplegados en Cataluña seguirán en esta comunidad para reforzar a las unidades que de forma permanente trabajan en esta comunidad.

En total, unos y otros suman 12.000 agentes de ambos cuerpos actualmente en servicio, de los que una parte importante forman parte de los antidisturbios, es decir, de las Unidades de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional y los Grupos de Reserva y Seguridad (GRS) de la Guardia Civil.

Así, la Policía Nacional mantiene algo más de 2.000 antidisturbios y la Guardia Civil a unos 700, a los que hay que añadir los agentes de las diferentes unidades desplegadas, desde los servicios de Información a la Policía Judicial, entre otras.

Un acto ilegal y fraudulento

Un ‘exitoso’ referéndum que entre todos los votos suman un 100,88%. Jordi Turull, ha asegurado que el ‘sí’ a la independencia de Cataluña alcanza el 90 % de los votos, frente a un 7,8 % de votos en contra.

El conseller de la Presidencia, Jordi Turull, ha asegurado que en la jornada «el referéndum se ha celebrado» y se han podido contabilizar 2.262.424 papeletas, en las que el ‘sí’ a la independencia de Cataluña alcanza el 90 % de los votos, frente a un 7,8 % de votos en contra.

Un ‘exitoso’ referéndum que entre todos los votos suman un 100,88%.

La Generalitat ha contado y dados por buenos votos dobles, votos de ciudadanos sin censo en Cataluña, urnas que llegaron llenas a los centros, votos de menores… A pesar de todo, y declarado inconstitucional por el TC, ha dado por buenos los resultados.

Turull ha asegurado que a parte de las 2.262.424 papeletas computadas hay que tener en cuenta que 400 colegios electorales han sido «cerrados o precintados» o bien la policía se ha llevado urnas y material electoral.

Teniendo en cuenta el censo de 5.313.000 personas y las 2.262.424 papeletas, la participación sería del 42%, aunque el Govern no ha ofrecido un porcentaje concreto porque ha subrayado que han habido «votos robados», urnas retiradas por la policía y 400 centros cerrados que han alterado resultados.

El conseller de Presidencia ha considerado, así, que sin esa «situación excepcional» se podría haber llegado al 55%» de participación, y se lo cree.