Puigdemont repite las mismas mentiras que Artur Mas

Puigdemont repite las mismas mentiras que Artur Mas

26 enero, 2017
|
Actualizado: 26 enero, 2017 14:21
|
PUBLICIDAD

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, continúa propagando una de las grandes mentiras de los independentistas y catalanistas, que el «conocimiento del castellano en Cataluña es superior al de otras autonomías de España».
Fue en el programa «yo pregunto» de TV3 donde Puigdemont volvía a referirse al informe PISA para dar validez a su argumento en respuesta a una mujer que denunciaba el evidente «trato residual» que da la Generalitat al español, pese a ser lengua oficial también en Cataluña.

YouTube video

La mujer tuvo que soportar los abucheos de parte del público por esta valiente y certera pregunta. Puigdemont negaba la mayor y se hacía eco de las supuestas conclusiones del informe PISA en Cataluña. «En las escuelas no solo podemos demostrar, sino garantizar que los dos idiomas se enseñan a la perfección. Tanto es así que incluso el último informe PISA dice que el conocimiento de castellano en Cataluña es superior al que muchas comunidades monolingües españolas«.
Esta frase, repetida hasta la saciedad por el nacionalismo, independentismo y catalanismo, quiere decir que un alumno que aprende en la escuela 35 horas semanales en español tiene menos conocimiento que un alumno catalán, que solo aprende dos horas de español en la escuela a la semana. Una afirmación que supera cualquier límite de racionalidad, y que lo único que demuestra es el fanatismo ideológico, donde el español está excluido de la administración y es relegado a una lengua extranjera, pese a ser la utilizada por la mayoría de catalanes.
Además, la afirmación es falsa en cuanto a la clave del argumento se refiere. Puigdemont se basa en el informe PISA de Cataluña y estas pruebas solo se realizan en catalán, por lo que jamás se ha medido la comprensión lectora en lengua española de un alumno catalán. Asimismo, a estas pruebas solo acceden los alumnos con un mayor conocimiento de la lengua catalana, por lo que los que utilizan el español como lengua vehicular y los extranjeros son excluidos de las mismas.
Así lo puso de manifiesto Joaquim Prats Cuevas, ex responsable del informe PISA en Cataluña y ex presidente del Consejo Superior de Evaluación del Sistema Educativo de la Generalitat, a los diputados en el Parlamento autonómico en 2012. «El informe PISA se hace en catalán, por tanto, no mide la comprensión lectora en castellano». Asimismo, afirmaba: «Quedan excluidos» de estas pruebas «los alumnos que no tienen un dominio idiomático suficiente -de la lengua- en que se hace la prueba», para que el resultado sea lo más elevado posible. En Cataluña, en concreto, un 3,73% de los escolares llamados a hacer los exámenes fueron excluidos por este motivo en la última evaluación, realizada en 2009.
No es la primera vez que un presidente de la Generalitat asegura que un niño catalán y en inmersión lingüística tiene un mayor dominio que otro de Valladolid o Soria. «Estos niños y niñas sacrificados bajo el durísimo yugo de la inmersión lingüística en catalán sacan las mismas notas de castellano que los niños y niñas de Salamanca, de Valladolid, de Burgos y de Soria», afirmaba Artur Mas en noviembre de 2011 y en el Parlamento autonómico.

Noticias Relacionadas: