Puigdemont multa con 9.000 euros a los propietarios que no eliminen las placas franquistas

Puigdemont multa con 9.000 euros a los propietarios que no eliminen las placas franquistas

27 marzo, 2017
|
Actualizado: 27 marzo, 2017 15:08
|
PUBLICIDAD

La Generalitat de Cataluña ha aprobado una nueva normativa que obliga a los propietarios de los edificios a retirar en un periodo máximo de 12 meses todos los símbolos franquistas de los antiguos bloques de viviendas oficiales.
La medida ha sido aprobada con el voto de JxSí, la CUP y Cataluña Sí se Puede,dirigido por AAda Colau con la abstención de Ciudadanos y el PP y la oposición del PSC. Esta nueva medida se incluye dentro de la ley de acompañamiento del presupuesto de 2017 como modificación de la Ley 18/2007 de derecho a la vivienda. La actualización desarrolla que se pone plazo a una obligación que ya introduce la ley de memoria histórica aprobada en 2007 por el Congreso español.
Según la normativa, “no retirar las placas colocadas en viviendas que han dejado de tener la calificación de viviendas de protección oficial” será considerado una infracción de carácter leve. Esto supone que  “los propietarios y las comunidades de propietarios” y añade que las que no cumplan con el escrito “en el plazo de un año” constituye una infracción leve. Según el artículo 118 esta sanción podría conllevar a pagar una multa de hasta 9.000 euros.
Por su parte, el Ayuntamiento de Barcelona ha comenzado a retirar este lunes las placas de vivienda franquistas que quedan en la ciudad, empezando por los distritos de Gràcia y Nou Barris, que han sido los primeros en terminar un censo al respecto.
Lo han declarado a los medios los concejales de ambos distritos, Eloi Badia y Janet Sanz, y el comisionado de Memoria del Ayuntamiento, Ricard Vinyes, tras asistir a la primera retirada de una, en la calle Còrsega, en Gràcia. Vinyes ha explicado que la ley «pasa a las administraciones la responsabilidad de sacar del espacio público la simbología franquista».
 
 

.
Noticias Relacionadas:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD