Puigdemont no piensa volver a España por meido a ser detenido

Puigdemont no piensa volver a España por meido a ser detenido

04 diciembre, 2017
|
Actualizado: 04 diciembre, 2017 16:40
|
PUBLICIDAD

El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont no piensa viajar a España para forzar que le detengan durante la campaña y «hacerse el mártir», explicaron fuentes de su entorno, que añadieron que «éste es el bulo que ahora quiere extender el régimen».

 

Puigdemont y los exconsejeros que se encuentran en Bruselas, que hoy comparecen por segunda vez ante el juez de primera instancia en su juicio para la euroorden de entrega, piensan «agotar todos los plazos» y recursos para evitar ser extraditados a España, donde creen que «no tendrán un juicio justo».

Las mismas fuentes señalaron que Puigdemont confía en que no se ejecute la euroorden por la falta de garantías jurídicas que consideran tendría en España, donde el criterio de los jueces «es político».

«Hoy mismo se ha visto con la decisión de que dejen en libertad a unos sí y a unos no, cuando todos habían acatado la Constitución», añadieron.

Pese a este nuevo enfoque, Puigdemont aseguraba en septiembre que no tiene “miedo” a ser detenido por desobedecer al Estado en la organización del referéndum del 1 de octubre. Así lo ha asegurado en una rueda de prensa desde el Palau de la Generalitat con medios de comunicación internacionales, acompañado del conseller de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia, Raül Romeva.

Preguntados por si el PDeCAt y los responsables de la candidatura de «Junts per Catalunya» están preocupados por la decisión que pueda tomar el juez belga, dichas fuentes señalaron que están «tranquilos», porque «pase lo que pase, se habrá conseguido el objetivo de poder hacer campaña e internacionalizar» la causa independentista.

«¿Preocupación?, pues hombre, más por los que siguen en la cárcel», señalaron al ser preguntados por la expectación que suscita en las filas del PDeCAT que Puigdemont se encuentre ante un juez en Bruselas.

La segunda comparecencia ante el juez de Puigdemont y los cuatro exconsejeros que le acompañan en Bélgica comenzó hoy puntualmente a las 09.00 horas (08.00 GMT), informaron fuentes policiales.

Los juzgados y sus defensas llegaron al menos veinte minutos antes de la comparecencia, indicaron las mismas fuentes, sin que los medios pudieran tomar imágenes.

El juez, que podría tomar una decisión hoy mismo o aplazarla si procede, se celebra en el edificio de la Fiscalía, que se encuentra frente al Palacio de Justicia -donde tuvo lugar la anterior cita judicial- por razones de organización, según el tribunal de primera instancia belga, la Cámara del Consejo.

Noticias Relacionadas: