Puigdemont pagó el referéndum ilegal con el rescate autonómico

Puigdemont pagó el referéndum ilegal con el rescate autonómico

01 febrero, 2018
|
Actualizado: 01 febrero, 2018 13:24
|
PUBLICIDAD

El juez de Barcelona que investiga los preparativos del referéndum del 1-O cree «evidente» que «todo o parte» de la consulta se pagó con créditos obtenidos a través del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), un fondo destinado al pago de proveedores.

Cataluña ha recibido más de 70.000 millones de euros de estos fondos y es la principal vía de financiación de la Comunidad Autónoma. En un auto al que ha tenido acceso Efe, el titular del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona desestima el recurso que varias de las defensas de los cargos de la Generalitat investigados por los preparativos del referéndum presentaron contra la decisión del magistrado de aceptar a la Abogacía del Estado como acusación particular en la causa.

En su escrito, el juez recuerda que el FLA es una línea de crédito que el Gobierno creó en 2012, en el contexto de la crisis, para que el Estado preste dinero a las comunidades autónomas y que éstas «no tengan que financiar su deuda en los mercados, ya sea para evitar pagar unos muy elevados intereses, ya sea por tener cerradas o disminuidas las posibilidades de obtener un crédito en función de la calificación concedida por las diversas agencias de rating».

Ello, sostiene el juez, «obliga a la comunidades que se aferran al Fondo a destinar el dinero, principalmente, a pagar la deuda con los bancos o entidades financieras». Teniendo en cuenta que la Generalitat ha recibido desde 2012 fondos del FLA y que el «procés» se desarrolla desde la consulta del 9N o, al menos, desde que se constituyó el Govern de Carles Puigdemont, el juez concluye que es «evidente» que el importe destinado al 1-O «debe atribuirse al crédito obtenido» mediante ese fondo.

Según el magistrado, los créditos suponen «una parte importante de los ingresos anuales de la Generalitat de Catalunya y, ante la imposibilidad de atribuir un gasto concreto a una determinada partida de ingreso, es por lo que cualquier gasto deberá imputarse por lo menos y en la proporción en que corresponda, al importe del FLApercibido aquel año».

El juez concluye que «todo o parte de los pagos» vinculados al «procés» se pagaron con créditos del FLA, tanto si se realizaron directamente por la Generalitat «o indirectamente por personas o entidades interpuestas con la finalidad de desviar el rastro de las partidas, dificultando así la investigación».

Tras insistir en que la finalidad del FLA «es otra», el juez cree que está «sobradamente» justificado el interés del Estado en la malversación de fondos, dado que las «numerosas» resoluciones del Tribunal Constitucional «prohibían taxativamente la celebración de consultas y, en consecuencia, cualquier gasto realizado en su preparación y ejecución».

Por otra parte, el juez sostiene que, por el momento, en la causa consta que «se aplicó dinero público superior a 250.000 euros para los fines de la preparación del referéndum», por lo que, a su parecer, «los indicios sobre la malversación resultan manifiestos». El auto detalla que Cataluña recibió del FLA un total de 6.664 millones de euros en 2012, 10.050 en 2013, 7.912 en 2014, 11.133 en 2015 y 10.090 en 2016.

Montoro investigará ahora si hubo «falseamiento de facturas pagadas»

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha dicho hoy sobre el auto de un juez de Barcelona de que el referéndum del 1-O pudo financiarse en parte con el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) que lo que habrá que clarificar es si ha habido «falseamiento de facturas pagadas».

Montoro, que ha participado en Granada en el acto del 40 aniversario de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), ha señalado a los periodistas que se trata de un auto judicial que no entra a valorar y que ahora habrá que hacer «las comprobaciones pertinentes para seguir aportando a la Justicia».

Según ha explicado, lo que hace el Fondo de Liquidez Autonómico es, «frente a vencimientos de crédito, pagar facturas de proveedores».

«En vencimientos no cabe ningún tipo de desviación porque son vencimientos de crédito y lo que se hace es renovar esos créditos frente a terceros», ha agregado el ministro, que entiende por tanto que lo que tendría que haber habido es «un falseamiento de facturas pagadas».

«Eso es una cadena de facturas porque el FLA no va a la comunidad autónoma, va a los proveedores de esa comunidad», ha dicho Montoro, quien ha considerado que «todo eso es lo que habrá que clarificar respecto de lo que haya ocurrido en Cataluña».

El juez de Barcelona que investiga los preparativos del referéndum del 1-O cree «evidente» que «todo o parte» de la consulta se pagó con créditos obtenidos a través del FLA, dado que éstos constituyen una partida importante de los ingresos de la Generalitat.

Noticias Relacionadas: