Puigdemont pide diálogo en el Parlament para firmar después un manifiesto unilateral de independencia

Puigdemont pide diálogo en el Parlament para firmar después un manifiesto unilateral de independencia

10 octubre, 2017
|
Actualizado: 10 octubre, 2017 22:04
|
PUBLICIDAD

Carles Puigdemont ha declarado hoy la independencia unilateral de Cataluña y, también unilateralmente, la ha suspendio «para dialogar» en las proximas semanas. Mas tarde, al margen de la Cámara, ha firmado, con JxSí y la CUP, un manifiesto de declaración unilateral de la República Catalana Independiente.Los diputados de Junts pel Sí (JxSí) y la CUP han firmado esta noche un documento sobre la independencia unilateral de Cataluña, después de que el discurso del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, amenazara con fracturar las filas independentistas.

En su comparecencia ante el pleno del Parlament, Puigdemont ha afirmado que asume el «mandato del pueblo» -más bien una parte- para que «Cataluña se convierta en un Estado independiente en forma de república», pero ha propuesto acto seguido «suspender los efectos de la declaración de independencia» para abrir en la puerta al diálogo en las próximas semanas. El diálogo que propone la Generalitat ya lo sabemos: Referéndum sí o sí y si no declaración unilateral de independencia.

La declaración de Puigdemont ha motivado los recelos de la CUP y también de ERC y Demòcrates, socios del PDeCAT en JxSí, porque a su juicio no representa una auténtica declaración de independencia, por lo que estos sectores han promovido un documento por escrito para dejar constancia, fuera del hemiciclo, de que la jornada del 1-O debe comportar la proclamación de la independencia.

Noticias Relacionadas: