Programas del domingo
Puigdemont fuerza a aplicar el 155

Puigdemont fuerza a aplicar el 155

16 octubre, 2017
|
Actualizado: 16 octubre, 2017 8:21
|
PUBLICIDAD

Puigdemont remarca que los efectos del «mandato político surgido de las urnas el 1 de octubre» están «suspendidos.

Carles Puigdemont, no ha contestado este lunes al requerimiento del Gobierno central sobre si se declaró o no la independencia en Cataluña, algo de lo que depende que el Estado aplique el artículo 155 de la Constitución.

En una carta de cuatro páginas, el líder catalán pide que acabe la «represión contra el pueblo catalán» y solicita una reunión para llegar a acuerdos. Puigdemont remarca que, en todo caso, los efectos del «mandato político surgido de las urnas el 1 de octubre» están «suspendidos» porque su «voluntad» es «encontrar la solución y no el enfrentamiento».

Puigdemont ha ofrecido por carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, un margen de «dos meses» para dialogar y negociar una salida política al conflicto y le ha propuesto concretar «lo antes posible» una reunión para «explorar los primeros acuerdos».

El Gobierno no considera válida la respuesta de Puigdemont

 

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha respondido al llamamiento al diálogo del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, subrayando que «el diálogo no se exige, se practica», y le ha advertido de que cumplir la Ley es el «mínimo exigible» para hablar.

En una comparecencia en La Moncloa después de que el Ejecutivo haya recibido la respuesta de Puigdemont a su requerimiento, Sáenz de Santamaría ha insistido en que «nadie le niega el diálogo» a Puigdemont, pero debe hacerse «dentro de la Ley, con la máxima claridad y en el Congreso de los Diputados», que es «donde está representada la ciudadanía».

«Nadie ha tenido tan fácil evitar que se aplique la Constitución», ha dicho en alusión al artículo 155.

.
Noticias Relacionadas:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD