Putin y Juncker podrían tratar sobre el futuro del gasoducto Nord Stream II

Putin y Juncker podrían tratar sobre el futuro del gasoducto Nord Stream II

09 junio, 2016
|
Actualizado: 09 junio, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Moscú, 9 jun.- El presidente ruso, Vladímir Putin, y el jefe de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, podrían tratar el futuro del gasoducto ruso Nord Stream II en su reunión a mediados de junio durante el Foro Económico Internacional de San Petersburgo, adelantó hoy el Kremlin.

«Rusia y los países europeos tienen un amplio espectro de relaciones comerciales regulados de una u otra manera por la Comisión Europea, incluido el proyecto Nord Stream II. Por eso no podemos descartar» que los dos líderes hablen de ese asunto, dijo a los periodistas el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Por otro lado, y pese a que las relaciones entre Moscú y Bruselas atraviesan su peor momento histórico tras la crisis de Ucrania, Putin y Juncker tratarán de buscar «las posibilidades para mantener e impulsar el diálogo».

En definitiva, apuntó Peskov, el jefe del Kremlin y el presidente de la Comisión hablarán «de las relaciones entre Rusia y la UE, e intercambiarán sus opiniones» sobre la crisis de Ucrania.

Moscú ha saludado la decisión de Juncker de aceptar la invitación al Foro de San Petersburgo, aunque matizó que no espera un punto de inflexión en las relaciones, estancadas desde el estallido de la crisis en Ucrania y la adopción de sanciones occidentales contra Rusia.

Hace justo un año, en el marco del Foro de San Petersburgo, la rusa Gazprom, la holandesa Shell, la alemana E.ON y la austríaca OMV iniciaron un proyecto para ampliar al doble de su capacidad actual el gasoducto Nord Stream, que une Rusia y Alemania por el fondo del mar Báltico.

Bruselas, con el apoyo expreso de Italia y de la mayoría de los países de Europa del Este, rechazan el gasoducto ruso en el que sí está interesada Alemania.

También Ucrania -que sirve en la actualidad para el tránsito de la mayor parte del gas ruso que llega a Europa- presiona para que los Veintiocho prohíban un gasoducto que en un futuro podría dejar a Kiev fuera de juego. EFE

Noticias Relacionadas: