Putin y Tsipras acuerdan reforzar cooperación en momentos difíciles

Putin y Tsipras acuerdan reforzar cooperación en momentos difíciles

27 mayo, 2016
|
Actualizado: 27 mayo, 2016 22:02
|

Atenas, 27 may.- El presidente ruso, Vladimir Putin, y el primer ministro griego, Alexis Tsipras, acordaron hoy reforzar la cooperación entre ambos países, en medio de los «tiempos difíciles» que corren a causa del régimen de sanciones impuesto por la Unión Europea contra Rusia.

«A pesar de los tiempos difíciles, la cooperación greco-rusa avanza», dijo Putin en una rueda de prensa celebrada al término de una reunión bilateral que duró más de una hora y media, el doble de lo previsto inicialmente.

Putin, quien llegó en su primera visita a Grecia en diez años, viajó acompañado por una nutrida delegación de ministros y empresarios, que firmaron una serie de acuerdos bilaterales en distintas áreas.

Tsipras destacó que, pese a que las relaciones entre la Unión Europea y Rusia pasan por un «momento difícil», para Grecia la relación con ese país tiene un carácter «estratégico».

El primer ministro insistió en que Grecia tiene alianzas fuertes en Occidente y en Europa y «no duda en multiplicar» sus alianzas en el mar Negro, en África y en otros puntos del mundo.

Entre los acuerdos firmados figura uno abocado a profundizar el diálogo entre Grecia y Rusia sobre asuntos internacionales y regionales de interés mutuo.

Este acuerdo contribuirá, según Tsipras, a mejorar las relaciones euro-rusas y la seguridad.

Pese a que entre los documentos firmados figuran algunos de carácter energético -sobre el fomento de la cooperación en renovables y el impulso del comercio petrolero- ambos líderes reconocieron que hubieran deseado proyectos más ambiciosos.

En concreto, Putin se refirió al fracaso del gasoducto South Stream, con el que Rusia pretendía transportar gas hacia Europa, a través de Bulgaria e Italia.

«A causa de las reacciones de Estados Unidos y de la Comisión Europea (CE), Bulgaria se retiró… Propusimos un gasoducto alternativo a través de Turquía, para el que hubo propuestas de los turcos, pero también hubo rechazo por parte de la CE», lamentó Putin.

Tsipras recalcó que el objetivo de Grecia es convertirse en un nudo energético.

«Estamos dispuestos a la cooperación y toda oportunidad que se presente será utilizada, porque estimamos que los conductos de energía son puentes de amistad», afirmó. EFE

Noticias Relacionadas: