¿Qué debo hacer si una lluvia torrencial me coge desapercibido en mitad de la carretera?

¿Qué debo hacer si una lluvia torrencial me coge desapercibido en mitad de la carretera?

31 mayo, 2023
|
Actualizado: 31 mayo, 2023 10:47
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Los fenómenos meteorológicos extremos asociados al cambio climático son cada vez más frecuentes. Las borrascas frías aisladas, los reventones térmicos, las DANAs y las turbonadas, por poner algunos ejemplos, se cuelan cada día en las previsiones meteorológicas y nos resultan cada vez más familiares. Sin embargo, ¿estamos preparados para hacer frente a una situación de emergencia al volante provocada por las lluvias extremas que acompañan a cada uno de estos fenómenos y que pueden alterar las condiciones de una conducción segura en un abrir y cerrar de ojos?

Ante la duda, Alquiber, empresa líder en el negocio de alquiler de vehículos de renting flexible, ha decidido ofrecernos una serie de consejos para saber cómo reaccionar ante estas inesperadas, desconcertantes y peligrosas tormentas cuando se está al volante.

Precaución

Si en un trayecto por carretera te encuentras con una de estas tormentas, lo primero que debes hacer, como siempre, es ser precavido. El momento más peligroso es el inicio, cuando las primeras gotas caen sobre el asfalto y se mezclan con el polvo acumulado en la carretera, disminuyendo la adherencia de los neumáticos. Conduce de forma moderada, reduciendo la velocidad y aumentando la distancia de seguridad. De esta forma evitarás movimientos bruscos que pueden llevarte a salirte de la calzada.

Neumáticos

Si la lluvia es abundante, como es característico de estas tormentas, puede que rápidamente se formen bolsas de agua. Como siempre, te recomendamos que cuides el estado de tus neumáticos, sin escatimar en su mantenimiento en época de condiciones climáticas más afables. El mantenimiento de los neumáticos -asegurarse de que la presión es la correcta de acuerdo con las indicaciones del fabricante, mirar la profundidad del dibujo – es importante siempre, ya que es la única superficie del vehículo en contacto con el asfalto. El adecuado estado de los neumáticos aumentará el agarre al pavimento y disminuirá las probabilidades de encontrarnos ante situaciones de riesgo como el aquaplaning. Si te ves en esas circunstancias, levanta ligeramente el pie del acelerador para disminuir la velocidad, pero sin frenar. 

Visibilidad reducida

Con visibilidad reducida, disminuye la velocidad, aumenta la distancia de seguridad y evita movimientos y frenazos bruscos. Además, es clave llevar la luna delantera limpia, eliminando polvo y restos de insectos. Revisa el estado de las escobillas para asegurarte de que cumplen bien su función y te permiten ver adecuadamente. Si se empañan los cristales, lo más recomendable es encender el aire acondicionado. Además, no olvides que debes ayudar al resto de conductores a que te vean. Enciende las luces de cruce y, en casos de lluvia extremadamente copiosa, es recomendable utilizar las luces antiniebla -pero solo en las situaciones que sea necesario-.

Cuidado con los rayos

Si te encuentras con una tormenta con descarga eléctrica, debes saber que dentro del vehículo estarás a salvo, ya que estos son jaulas de Faraday y, por lo tanto, no permiten que la electricidad pase a su interior, ya que la conducen por su superficie hasta la tierra. Eso sí, apaga la radio y evita tocar las partes metálicas del vehículo.

¿Cuándo parar?

Si la lluvia o el granizo son copiosos y no te dejan ver, o si el granizo se acumula en la carretera y forma una capa de hielo, lo mejor es parar el vehículo en una zona segura y esperar a que amaine. Detén el vehículo en un lugar seguro, que no obstaculice en ningún momento el tráfico y enciende las luces de emergencia, de cruce y las antiniebla. Como siempre, es muy importante ser visto y alertar a otros conductores de tu presencia.

Previsión meteorológica

Aunque no siempre se puede saber cuándo te va a pillar una tormenta, especialmente ahora que han aumentado su violencia y capacidad de sorpresa, es recomendable que te informes de la previsión del tiempo y del estado de las carreteras para evitar en la medida de lo posible, situaciones adversas. Y si no puedes evitar conducir en estas condiciones, al menos tendrás las recomendaciones de Alquiber para que tu trayecto sea más seguro.

Noticias Relacionadas: