Qué es mejor, ¿pagar con tarjeta de crédito o en efectivo?

Qué es mejor, ¿pagar con tarjeta de crédito o en efectivo?

24 abril, 2020
|
Actualizado: 24 abril, 2020 11:39
|
PUBLICIDAD

Cada vez son más las personas que optan por pagar sus compras con tarjeta y no con dinero. Ya sea por seguridad o por comodidad, el dinero en efectivo cada día es menos usado. Aunque aún somos muchos los que seguimos pagando en efectivo, la mayoría de personas compaginan pagar con dinero y pagar con tarjeta.

Durante el año 2017, el Banco de España registró 3.400 millones de operaciones con tarjeta, lo que supone un incremento del 12.6% respecto al año anterior. Esto representa la evolución en la aceptación del pago con tarjeta entre los ciudadanos.

Este contexto nos lleva a un futuro sin efectivo, en el que los billetes y monedas serán reemplazados por métodos de pago más cómodos, rápidos y seguros que nunca.

Pese a ello siguen los escépticos que tienen sus dudas en torno a si las tarjetas de crédito son realmente una solución efectiva y segura.

¿Por qué es más seguro para con tarjeta?

  1. Protegen tus cuentas. Siempre que pagues con tarjeta quedará registrado. Algo muy útil por dos razones: llevar un control de tus movimientos y saber en qué nos hemos gastado el dinero, cosa que si pagas en efectivo no puedes. Y ante cualquier reclamación, denuncia, o un cobro de más, es más sencillo poder demostrarlo.
  2. Las tarjetas de crédito suelen tener un seguro de protección contra fraude. Gracias a esa protección podremos recuperar nuestro dinero si alguien nos ha robado la tarjeta o ha hecho un uso inadecuado de la misma en internet.
  3. En una emergencia te pueden salvar. Pagar a crédito te puede salvar de un gasto de vital importancia que llega de imprevisto y no tengas disponible esa cantidad necesaria para poder pagarlo. Dispondrás de ese dinero de manera rápida, segura y fácil. Ten en cuenta que, por ejemplo, una emergencia financiera no es pagar un viaje.

Ventajas de pagar con tarjeta de crédito

  1. Te devuelven el dinero. Muchos bancos ofrecen ventajas de usar tarjetas en forma de puntos, descuentos en determinados establecimientos o retorno de efectivo.

Hay que valorar las ventajas que nos ofrecen al elegir una tarjeta, ya que, si tienes descuento en gasolina, pero usas el transporte público, esa tarjeta no será muy útil para ti. Pero no gastes por acumular puntos ya que puede volverse en tu contra y es lo que realmente quieren los bancos.

  1. Son indispensables para irte de vacaciones. Hoy en día si no tienes tarjeta no puedes alquilar un coche ni reservar una habitación de hotel. Algo que parece un inconveniente, pero, que si lo analizas bien, es muy cómodo ya que una vez reserves siempre tendrás tu alojamiento y/o coches asegurados. No tendrás que sacar la tarjeta del bolsillo cuando llegues a tu destino.
  2. Te permite obtener descuentos. Desde hace ya un tiempo atrás, los grandes comercios ofrecen tarjetas de crédito propias de su establecimiento con las que se pueden obtener descuentos interesantes.

En este sentido, no todo es tan bonito como lo pintan. Suelen ser tarjetas que acarrean tasas de interés. Tenlo en cuenta.

A pesar de ello pueden ser beneficiosas si las usas solo para pagar al contado o si vas a pagar con ellas más de una vez en el establecimiento que la oferta.

Pese a las ventajas que puedan tener las tarjetas de crédito frente al efectivo, te aconsejamos que antes de firmar nada, leas la letra pequeña. Ya que muchas veces confiamos en que funcionan de una manera, y finalmente resulta ser de otra. Y acabamos pagando más de lo que nos habían prometido.

Como ves, son muchos los puntos a favor que existen si usamos la tarjeta como método de pago. Si no tenías claro si es seguro pagar con tarjeta esperamos haberte solucionado esta duda.

Noticias Relacionadas: