¿Qué pautas hay que seguir el Día de Todos los Santos al visitar cementerios y lugares de culto?

¿Qué pautas hay que seguir el Día de Todos los Santos al visitar cementerios y lugares de culto?

27 octubre, 2020
|
Actualizado: 27 octubre, 2020 14:17
|
PUBLICIDAD

Nos aproximamos a la festividad de Todos los Santos y, como todos los años, muchas personas desean visitar cementerios y otros lugares de culto para conmemorar a sus seres queridos. Sin embargo, en esta ocasión, sumidos en una pandemia y con numerosas nuevas restricciones con el objetivo de frenar la expansión de la COVID-19, la experiencia será bien diferente, aunque seguirá siendo posible acudir a estos lugares entre el 31 de octubre y el 2 de noviembre, fechas en las que, tradicionalmente, la mayor parte de estas visitas tienen lugar.

Sobre este asunto, son las comunidades autónomas y los ayuntamientos los que tienen la competencia de dictar medidas para hacer de los camposantos en todo el país lugares seguros y libres de nuevos contagios por coronavirus. Desde Legálitas explican las principales claves para conmemorar el próximo Día de Todos los Santos respetando las normativas y nuevas restricciones para frenar esta segunda ola de coronavirus que se está viviendo en todo el país.

DÍA DE TODOS LOS SANTOS EN MADRID

En el caso de la Comunidad de Madrid, donde se encuentra el cementerio de La Almudena —uno de los cementerios más grandes de la Europa occidental—, la Consejería de Sanidad ha publicado una resolución en la que se dictan instrucciones y recomendaciones para la aplicación de las medidas de prevención y contención de la propagación del virus. Así, se dejan claros algunos aspectos como el aforo, los horarios o si está permitida la ingesta de comida y bebida dentro de los recintos.

Medidas higiénico-sanitarias en cementerios y lugares de culto

Las medidas imprescindibles para que las visitas a lugares de culto sean responsables y garanticen la protección de la salud pública incluyen el uso de la mascarilla obligatoria en todo momento, la higiene de manos y uso de gel hidroalcohólico, así como la prohibición de fumar o comer en el interior del recinto. Tampoco se podrá fumar al aire libre cuando no se pueda mantener una distancia mínima de dos metros con otras personas.
Si se es persona de riesgo o parte de un grupo vulnerable, es recomendable evitar especialmente los días de mayor afluencia y reducir la visita al tiempo imprescindible.

¿Cuántas personas podrán acceder al recinto? ¿Qué normas de aforo se deberán seguir y en qué horarios?

La afluencia masiva, como es habitual en estas fechas en cementerios y necrópolis, no será tal este año, debido, principalmente, al aforo reducido, que no podrá superar el 60% del total.

Asimismo, los núcleos con medidas especiales no podrán superar un tercio del total del que disponga y estos aforos deben indicarse en un lugar visible de cada recinto.

Cuando sea posible, deben establecerse circuitos, tanto de entrada y de salida de los visitantes como para los recorridos internos del recinto.

Es importante recordar que los asistentes deben mantener una distancia mínima interpersonal de 1,5 metros en lugares cerrados, así como no agolparse en lugares de entrada o salida.

En cuanto a los horarios, desde la Dirección General de Salud Pública de Madrid no se establece un horario obligatorio, pero sí la recomendación de ampliar los mismos para evitar aglomeraciones, tanto el Día de Todos los Santos como los cercanos a la fecha.

Venta y manipulación de flores

Si se desea depositar flores en el cementerio, en primer lugar, se debe recordar la importancia de mantener la distancia mínima interpersonal tanto en la compra como en el momento de dejarlas. Los puestos de venta de flores estarán permitidos siempre y cuando estén lo suficientemente alejados unos de otros como para garantizar la distancia mínima.

Además, estos puestos deberán poner geles hidroalcohólicos virucidas a disposición de los clientes. Por otro lado, se recomienda seguir otras precauciones en la manipulación de flores, tales como traer el agua de casa en una botella y evitar el uso de las fuentes, en caso de tener que agregar agua a las flores.

DÍA DE TODOS LOS SANTOS EN CATALUÑA

Por su parte, en Cataluña también se han anunciado una serie de recomendaciones y normas para esta importante festividad. Los cementerios de Barcelona ya han ampliado sus horarios desde el pasado 24 de octubre y hasta el 1 de noviembre, para espaciar el acceso y garantizar que se respeten los límites de aforo. También desde el Ayuntamiento de Barcelona se dicta la recomendación de no ceñirse a un único día, sino en su lugar escalonar todas las visitas a cementerios a lo largo de varios días previos a la fecha oficial.

Al igual que en Madrid, se recalca la importancia de mantener la distancia interpersonal y no se permite comer ni beber en los cementerios.

Otros cementerios de la comunidad tienen algunas recomendaciones adicionales, como es el caso Tarragona, donde la estancia máxima para la visita se recomienda que sea de máximo tres minutos por grupo. Asimismo, el cementerio de Lleida exigirá cita previa para poder hacer una visita, controlando así la afluencia de gente.

En todo caso y en cualquier lugar del país, desde Legálitas recordamos que son recomendaciones sanitarias el no acudir al cementerio si tiene síntomas compatibles con la COVID-19, así como posponer su visita hasta indicación médica.

 

Noticias Relacionadas: