¿Qué significa aprovechategui?

¿Qué significa aprovechategui?

09 mayo, 2018
|
Actualizado: 09 mayo, 2018 19:02
|
PUBLICIDAD

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha llamado «aprovechategui» al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, tras romper éste su pacto para mantener el 155 de la Constitución en Cataluña debido a la laxitud con la que se está aplicando.

El Gobierno y el PP han criticado a Rivera y espera que le pase factura en las urnas. «Hasta aquí hemos llegado con esta displicencia», ha afirmado Rivera, que se ha quejado además de forma reiterada de que Mariano Rajoy lleva más de tres meses sin comunicarse con él para hablar de Cataluña. Durante la sesión de control al Gobierno, Rajoy le ha llamado «aprovechategui», avisándole que ese comportamiento no solo no le hace ganar un voto sino que le puede hacer perder apoyos.

Cuando se han enterado de la decisión de Rivera los ‘populares’ se han lanzado a enviarle reproches, y mientras el coordinador del PP, Fernando Martínez-Maíllo, calificaba de «pataleta de niño» el comportamiento del líder de Ciudadanos, el portavoz en el Congreso, Rafael Hernando, lo acusaba también de tener una actitud «infantiloide» y le pedía que no se confundiese de adversario.

Sacar ventaja de una situación concreta

Pero, qué significa aprovechategui. Se trata de un término de uso coloquial reconocido por la Academia de la Lengua Vasca (Euskaltzaindia), con el que se designa irónicamente y de forma fina a las personas que sacan ventaja de una situación concreta.

Así lo ha explicado a Efe el académico de número de Euskaltzaindia Andoni Sagarna, responsable también del Diccionario de la Real Academia de la Lengua Vasca, quien ha señalado que es una palabra utilizada fundamentalmente en el País Vasco y de uso coloquial en conversaciones informales de bar o de la calle entre amigos.

Aunque la raíz del vocablo es, seguramente, del castellano ‘aprovechar’, ya que en euskera es infrecuente el uso del preverbio ‘a’ en una palabra, Sagarna ha precisado que desde el siglo XVII existe en la literatura en euskera el uso del verbo «aprobetxatu» con el mismo significado que en castellano, «lo que significa que no es una palabra nueva que haya entrado recientemente al euskera desde el castellano», ha precisado.

A ese verbo se le añadió la terminación ‘tegi’, que designa un lugar como ‘ardotegi’ (bodega o lugar donde se guarda el vino) o ‘lantegi’ (taller o lugar donde se trabaja) y que también se utiliza en algunos apellidos como Retegi, Beotegi u Otegi para designar a las personas que proceden de un lugar determinado.

En el caso del término ‘aprovechategui’, se utiliza coloquialmente para designar a las personas ‘aprovechadas’ que sacan ventaja de una situación concreta, ha precisado Sagarna.

Noticias Relacionadas: