¿Qué tipo de interés es mejor para mi hipoteca?

¿Qué tipo de interés es mejor para mi hipoteca?

29 junio, 2018
|
Actualizado: 29 junio, 2018 10:56
|
PUBLICIDAD

Después de unos años de parón, parece que la concesión de hipotecas vuelve a aflorar en España. El bajo precio de la vivienda y los valores mínimos que están registrando los tipos de interés son los principales factores que explican por qué las cuotas de las hipotecas son inferiores que las de un alquiler, y por lo tanto, por qué cada vez son más los que se decantan por comprar una vivienda en vez de alquilarla. Pero una vez tomada esta decisión, Pero ¿Es más recomendable la hipoteca de interés fijo o variable?

La mayoría de hipotecas que se contrataban antes eran de tipo variable, sin embargo el escenario está cambiando considerablemente y cada vez son más los que contratan hipotecas de tipo fijo, ¿a qué se debe este cambio? Vamos a analizar las diferencias:

Tipo de interés fijo

Estos préstamos aportan más tranquilidad puesto que la cuota se mantiene intacta durante todos los años que dura la hipoteca. Podemos conocer desde el primer momento el coste total del préstamo sin fluctuaciones. Sin embargo, esta seguridad tiene un precio, y es que las cuotas de un tipo de interés fijo, además de que en principio suelen ser superiores a las del tipo de interés variable, tampoco se benefician de las bajadas.

Tipo de interés variable

Como su propio nombre indica, el interés aplicable puede bajar o subir y varía en función de la evolución de los tipos de interés, lo que supone que no podamos estar al tanto de lo que nos ha costado un préstamo hasta que no lo hayamos pagado completamente.

Tipo de interés mixto

Estos préstamos combinan ambos tipos de interés y son la opción menos elegida por los clientes, pero no por ello, menos recomendable.

Entonces, ¿por qué tipo de interés nos decantamos?

Visto así, puede parecer que sin duda alguna el tipo de interés fijo es el que más conviene, pero la realidad es que la elección no está tan clara. Lo que hay que valorar y analizar son las perspectivas sobre el desarrollo de los tipos de interés. Teniendo en cuenta que ahora mismo el Euribor está en mínimos históricos, y aunque sea difícil hacer previsiones a largo plazo, a corto plazo se puede estimar que el Euribor se estabilizará durante unos años, por lo tanto, sería más interesante un tipo de interés variable si la duración del préstamo no fuera excesiva.

Sin embargo, ante la visión de un escenario más pesimista de la evolución de los tipos de interés, y para aquellos que no se vean con liquidez suficiente como para afrontar posibles subidas de interés en el futuro, la mejor opción sería el préstamo fijo.

En definitiva, no existe una única respuesta para la cuestión que aquí se está planteando. Hay que analizar cada caso por separado junto con todos los factores, tanto internos como externos, que pueden influir en todos los posibles escenarios. Las circunstancias de cada individuo pueden ser muy diversas, así como también la personalidad de cada uno y por lo tanto, la forma de afrontar y confrontar los posibles cambios.

Noticias Relacionadas: