La quebrada Cataluña se jacta de crecer más que España

La quebrada Cataluña se jacta de crecer más que España

17 marzo, 2016
|
Actualizado: 17 marzo, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

El Idescat, el Instituto catalán de estadística, se jacta de que Cataluña crece a un ritmo superior al del conjunto de España, donde está incluida la propia Cataluña. En los gráficos comparativos, muestra el crecimiento del 3,4% en Cataluña frente al 3,2% del de España, incluida Cataluña, para todo el año.

Dentro de las cifras, el saldo exterior presenta una aportación negativa del -0,5%, es decir, Cataluña importa más de lo que exporta, y alcanza por segundo año consecutivo cifras negativas, ya que en 2014 el saldo alcanzó el -0,8%. Las importaciones, que han crecido un 7,3% en el conjunto del año y se han situado por encima de las exportaciones, que han aumentado un 4,8%. De esta forma, las propias cifras muestran ladependencia de la Generalitat del resto de España para poder crecer.

El Idescat también se jacta de que el PIB catalán suba más que el español en los últimos tres meses del año, un 3,9% frente al 3,5% e incluso compara el dato con el conjunto de los 28 países de la UE, cuyo crecimiento se sitúa en el 1,8%.

La Generalitat vende así la cifra como si se tratara de un Estado independiente, pese a que su única vía de financiación es el Gobierno de España mediante los mecanismos del Fondo de Liquidez Autonómica y el Plan de Pago a Proveedores. Asimismo, la situación política en Cataluña ha dejado una deuda de 72.000 millones de euros, inasumible para la Generalitat, motivo por el que su calificación está en el bono basura.

Según los datos de Idescat, el PIB catalán alcanza los 214.927 millones de euros, una cifra que no se veía desde 2007.  La economía catalana ha consolidado su recuperación en el último año, sobre todo gracias al sector servicios, con un crecimiento del 3,6% respecto al año anterior, seguido de la construcción (3,4%) y la industria (2,7%).

La agricultura es el único sector con una variación anual negativa, concretamente del -1,2%. «La mejora de la actividad supera la mostrada por la correspondiente cifra de la economía española (3,5%) y de la UE-28 (1,8%)», afirma la quebrada Generalitat.

Desde la óptica de la demanda, la interna ha acentuado su tendencia alcista, hasta alcanzar una tasa de crecimiento anual del 2% en 2015, gracias sobre todo al crecimiento de la formación bruta de capital (5,7%), especialmente por la inversión en bienes de equipo (6,4%).

El aumento de la actividad, señala el Idescat, también se ha trasladado a la inversión en construcción, que muestra variaciones interanuales positivas (3,1%) por primera vez desde hace ocho años, y al consumo de los hogares y de las administraciones públicas, que también registran tasas positivas de crecimiento (del 3,6% y del 3,3%, respectivamente).

Noticias Relacionadas: