¿Quiénes en el PSOE están a favor de la abstención de Rajoy y quiénes no?

¿Quiénes en el PSOE están a favor de la abstención de Rajoy y quiénes no?

28 octubre, 2016
|
Actualizado: 28 octubre, 2016 18:08
|
PUBLICIDAD

El triunfo de la abstención a la investidura de Rajoy en el Comité Federal del PSOE del pasado domingo, con 139 votos a favor y 96 en contra, culminó una operación que no solo ha dejado al partido maltrecho y sin liderazgo, sino también profundamente dividido entre ganadores y perdedores.

Aunque los «bandos» de los que habló el propio Sánchez hace menos de un mes están algo desdibujados, el viraje de los socialistas desde el no a Rajoy hasta la abstención refleja quién gana y quién pierde con él, aunque la gestora presidida por el asturiano Javier Fernández no las tiene todas consigo en la segunda votación de este sábado para la investiduda de Rajoy.

Estos son los actores que en uno o en otro sentido dirigen hoy la película de división que protagonizarán los diputados socialistas en el Congreso.

Susana Díaz: La presidenta andaluza y líder de la federación con más poder en el partido se ha erigido en la principal vencedora de la operación.

Con ello, podría mantener su aspiración de convertirse en secretaria general del PSOE, aunque su responsabilidad en la llamada «semana negra» que se originó con la dimisión de la mitad de los dirigentes de la ejecutiva haya erosionado su imagen.

Todos los diputados andaluces seguirán las directrices de la gestora y se abstendrán en la votación de investidura.

Guillermo Fernández-Vara: Su valentía al ser el único ‘barón’ que ha defendido en público, desde el pasado 30 de junio, la posibilidad de discutir sobre la abstención para evitar unas terceras elecciones le otorga un papel protagonista en esta victoria. Sus partidarios tienen su voto claro, así como su antecesor en el cargo, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, que ha dicho que los diputados socialistas que voten «no» a la investidura de Mariano Rajoy el sábado deben dimitir y entregar sus actas al partido, incluido el exsecretario general Pedro Sánchez si así se pronuncia.

Partidarios de Felipe González y la ‘vieja guardia’: El expresidente González ha sido también uno de los principales valedores de la abstención, con manifestaciones por escrito como el artículo que publicó en «El País» el 7 de julio en favor de «no obstaculizar» la investidura de Rajoy y de sentarse a negociar con él.

Su denuncia en la Ser de que Pedro Sánchez le había «engañado» haciéndole ver que se abstendría hizo explosionar el PSOE con la dimisión de la mitad de la ejecutiva.

Otros referentes de la llamada «vieja guardia», como Alfonso Guerra, Alfredo Pérez Rubalcaba, José Bono y Juan Carlos Rodríguez Ibarra, así como el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero y el exsecretario general Alfredo Pérez Rubalcaba, son también artífices de la nueva posición del partido.

Eduardo Madrina: El perdedor de las primarias que encumbraron hace dos años a Pedro Sánchez a lo más alto del PSOE se muestra como valor en alza en el bando de los vencedores.

Madina, que asegura que no participó en los acontecimientos de la «semana negra», ha defendido en los últimos días la abstención, aunque sin nombrarla.

Antonio Hernando: Paradigma del talante integrador para unos y de la supervivencia traicionera para otros, el portavoz del PSOE en el Congreso es el caso más relevante de los que han cambiado de «bando» en la guerra interna de su partido. Del no no es no de su antiguo jefe ha pasado a defender la abstención en la tribuna de oradores del Congreso del Diputados.

Los fieles al ‘no’ no serán más de una docena de díscolos socialistas: la mayoría, catalanes, sin olvidar al ínclito Elorza que ahora habla de ética, o a la ‘independiente’, excomandante Cantera

A pocas horas de la votación histórica en la que el PSOE facilitará con su abstención la investidura de Mariano Rajoy, al menos una docena de diputados han confirmado que romperán la disciplina de grupo y votarán en contra, mientras que el dimitido secretario general Pedro Sánchez mantiene la incógnita.

De los doce ‘díscolos’, siete son miembros del PSCMeritxell Batet, Manuel Cruz, Lídia Guinart, José Zaragoza, Mercé Perea, Marc Lamuà, Joan Ruiz-, dos fueron en la lista por Madrid como independientes -la jueza Margarita Robles y la excomandante Zaida Cantera- y los otros tres son militantes de base sin cargo orgánico -el vasco Odón Elorza, la aragonesa Susana Sumelzo y la gallega Rocío de Frutos-.

Mientras que los catalanes esgrimen el mandato prácticamente por unanimidad de su Consell Nacional para justificar su posición, el resto argumenta razones de «conciencia».

Estatutos del PSOE

Todos ellos podrían ser sancionados, según los Estatutos del PSOE, con multas de hasta 600 euros, incluso ser expulsados de su grupo parlamentario, si así lo decidiese el Comité Federal a instancias de la gestora o del grupo parlamentario, que en virtud de su reglamento interno puede además acordar otras sanciones suplementarias.

Aunque ha habido voces en la gestora que han defendido en los últimos días la posibilidad de otorgar a los representantes del PSC un «tratamiento singularizado» en la votación para evitar la «fractura» entre ambas organizaciones, su presidente, Javier Fernández, se mantiene inflexible.

Ni la gestora ni la dirección de grupo aceptan tampoco las «razones de conciencia» esgrimidas por el resto de los ‘díscolos’.

Una de ellas, la gallega Rocío de Frutos, ha dicho hoy a Efe que después de comprobar ayer, en el debate de investidura, que el PP «sigue en las suyas», mantiene su desobediencia con «más convicción que nunca».

Por su parte, la exmagistrada del Tribunal Supremo Margarita Robles sostiene que la Constitución la ampara, ya que su artículo 67.2 recoge que «los miembros de las Cortes Generales no estarán ligados por mandato imperativo».

Zaida, la excomandante rebelde

El caso de Robles, al igual que el de Zaida Cantera -en cuyas razones de conciencia pesa el «calvario» que soportó como víctima de acoso sexual en el Ejército sin que el Gobierno hiciera «nada» para evitarlo-, se diferencian de los demás en que ellas no militan en el PSOE.

Elorza habla de ética para votar no

En cuanto al exalcalde de San Sebastián Odón Elorza, justifica su voto en conciencia en la idea de que «en política, aunque algunos no se lo crean, existe la ética y en este país hay mucha necesidad de ética política«.

Pedro Sánchez, entretanto, guarda silencio sobre sus próximos pasos: «Lo veréis», dijo ayer en el Congreso después de votar con su grupo en contra de la investidura de Rajoy, sin desvelar si el próximo sábado se abstendrá, se ausentará, romperá la disciplina de grupo o renunciará antes a su escaño.

En las últimas horas, otro grupo de parlamentarios liderados por la balear Sofía Hernanz han asegurado que van a intentar «hasta el último momento» convencer a la gestora de una abstención solo de los once diputados precisos para que salga adelanta la investidura de Rajoy sería la «mejor solución» para no ahondar en la división que vive el partido.

De no conseguirlo, al menos seis de ellos se están «planteando» también votar en contra: los baleares Sofía Hernanz y Pere Joan Pons, la extremeña Pilar Lucio y las castellanoleonesas Mar Rominguera, Luz Martínez Seijo y Esther Peña.

 

 

Noticias Relacionadas: