Podemos quiere expulsar a los militares de Canarias
Podemos quiere echar a los militares de las Islas Canarias según una proposición no de ley presentada por la diputada podemita Meri Pita. Según esta proposición, Canarias, que ha tenido históricamente una estrecha relación con las fuerzas armadas, debería ‘ser declarada zona de paz con el estatus de territorio de neutralidad permanente’ y, en consecuencia, que el Estado central no establezca en la zona tropas, bases militares ni construya fortificaciones de ningún tipo o sobre la base de ninguna alianza europea o internacional’.
La propuesta, recoge ABC, será tratada este miércoles en la Comisión de Defensa a instancias del Grupo Parlamentario Podemos-En Comú Podem-En Marea, que sostiene la ‘vocación internacionalista que el Archipiélago ha tenido históricamente’ y que por ello debe aspirar a ese carácter de neutralidad y zona de paz.
La podemita Pita cita la votación de marzo de 1986, cuando «los habitantes del Archipiélago expresaron su determinación y deseos de paz, al votar mayoritariamente en contra de la permanencia de España en la OTAN», algo que gracias a esta PNL estiman que sirva para «promover la paz tanto al interior de nuestras fronteras naturales como fuera de ellas, tan lejos como arrumbe el mar».
Asimismo, Podemos ha exigido el cierre de los centros de internamiento de extranjeros (CIE) que aún siguen activos en España, para sustituirlos por «alternativas con menor coste social y económico».
El portavoz del PP, también diputado por Las Palmas, Guillermo Mariscal, defenderá la posición contraria, convencido de que ‘garantizar la seguridad de los españoles es una responsabilidad ineludible’ y que hay una serie de ‘convenios internacionales que mantener’.