#QuieroMisApuntes: Sanidad sigue sin permitir viajar a los alumnos para buscar apuntes o libros

#QuieroMisApuntes: Sanidad sigue sin permitir viajar a los alumnos para buscar apuntes o libros

12 mayo, 2020
|
Actualizado: 12 mayo, 2020 14:30
|

El Ministerio de Sanidad mantiene, «por criterios de prudencia», la negativa de permitir viajar a aquellos alumnos que dejaron sus apuntes, libros, ordenadores y pertenencias en sus residencias o pisos de estudiantes y que llevan semanas reclamándolos de cara a los exámenes.

Lo ha dicho este martes el ministro Salvador Illa en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde ha sido preguntado por esta inquietud estudiantil que, ha reconocido, el titular de Universidades, Manuel Castells, le ha trasladado.

Illa ha dicho que se ha estado analizando esta cuestión con Castells, pero que los expertos sanitarios «recomiendan que en estas circunstancias es conveniente mantener las restricciones de movilidad y, por tanto, solo están permitidas en aquellos casos en que se ha progresado de fase».

La movilidad sigue siendo «un factor clave» contra el coronavirus y se debe impedir desplazamientos a otras provincias aunque sea para recoger apuntes para poder preparar los exámenes cuando se produzcan o para recoger pertenencias, ha insistido.

«Por el momento, vamos a seguir aplicando un criterio de prudencia que seguro que los estudiantes serán los primeros en comprender», ha añadido.

Críticas de los estudiantes al ministro de Universidades

Bajo la etiqueta #QuieroMisApuntes, muchos universitarios llevan semanas reclamando al Gobierno la posibilidad de volver a por ellos.

La Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (Creup) criticó la semana pasada al ministro de Universidades, Manuel Castells, por decir que muchos «se fueron alegremente con sus familias o a lugares más divertidos que el lugar en el que estudiaban» y ahora no tienen sus apuntes.

La crítica de la Creup se produce en medio de las peticiones de muchos jóvenes de poder volver a su piso o residencia de estudiante para recoger su portátil, sus apuntes y libros para preparar exámenes, todo lo cual dejaron al iniciarse el estado de alarma.

Castells, en la Comisión de Universidades del Congreso de ayer jueves, se refirió al asunto en los términos citados, aunque destacó que había hablado con el Ministerio del Interior para solucionarlo, pero que le habían remitido a Sanidad y que de momento no hay una solución.

Bajo la etiqueta #QuieroMisApuntes, la Creup ha señalado que «ni el tono ni el fondo del mensaje de Castells fue el apropiado», pues mostraba al colectivo como «un agente superficial e infravalorando una situación atípica, extraordinaria y perjudicial».

«No nos trasladamos desde nuestras residencias académicas a lugares más divertidos, sino a nuestras residencias familiares con el objetivo de ayudar a nuestras familias ante la difícil casuística», han recordado.

«Muchos estudiantes conviven con personas de riesgo que han necesitado su ayuda para sobrellevar la pandemia o poseen hermanos pequeños a las -continúan en su misiva a Castells- que han tenido que ayudar en su desarrollo del curso, debido a que sus progenitores teletrabajan o forman parte de los servicios esenciales».

La imposibilidad de movimiento para poder recoger lo necesario y continuar con la docencia telemática y su posterior evaluación es algo que «nadie podía imaginar».

La Creup -asociación estatal que representa a más de un millón de estudiantes de 35 universidades públicas- lamenta que no se contemple hasta la fase III de desescalada los desplazamientos para recoger los materiales de estudio.

Han opinado que ello no supondría «un riesgo de salud pública, pueden realizarse de forma ordenada y escalonada a través de solicitudes a las propias universidades».

.
Noticias Relacionadas: