Quiñones denuncia que el Gobierno no transfiere fondos a los ganaderos porque la Junta es «protestona»
El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, afirmó hoy que el Gobierno de España, que es “responsable” de “nutrir con fondos” las consecuencias de su decisión de incluir al lobo en el Listado de Especies Silvestre en Régimen de Protección Especial, “no los transfiere” porque Castilla y León es “protestona” ante ese cambio.
“El Gobierno de España cambia el paso. Protege innecesariamente el lobo al norte del Duero por razones ideológicas y no por un estado de conservación desfavorable, porque no lo está, y hace un daño enorme a la ganadería. Tiene esos fondos pero no los transfiere a Castilla y León porque es una comunidad autónoma protestona por el cambio del régimen del lobo y porque estamos en contra del ataque del Gobierno al medio rural”, insistió.
“Por eso nos trata de esa manera. Son 8,5 millones de euros de los ganaderos, no de la Junta de Castilla y León. Es una acción política muy reprobable, que hemos denunciado en Europa. De hecho, esta semana, en el Pleno del Parlamento Europeo, en Estrasburgo, se va a debatir una propuesta sobre la relación del lobo y la ganadería extensiva y exigimos que el Gobierno pague lo que debe a los ganaderos de Castilla y León”, añadió.
Suárez-Quiñones hizo estas declaraciones en el recinto ferial de Ifeza, junto con la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, antes de inaugurar el II Congreso Autonómico de Coordinación de Policía Local en Castilla y León, que se celebra hoy y mañana en la capital zamorana y en el que participan más de 170 personas y 27 cuerpos de Policía Local.
“La Junta lleva muchos años pagando compensaciones a los ganaderos. Al sur del Duero, donde es especie protegida, llevamos desde 1992 y, al norte del Duero, donde somos titulares cinegéticos, también y, además, subvencionando la franquicia de los seguros en el resto del territorio”, recordó.
En cualquier caso, Suárez-Quiñones aseguró que la Junta “no va a dejar a los ganaderos atrás” y anunció que la Administración autonómica “está ultimando” una orden en la que se va a actualizar el precio de las compensaciones. “Lo vamos a ascender, con efecto retroactivo, al 21 de septiembre de 2021, cuando el Gobierno tomó esa errónea y dañina decisión”, indicó.
“Están cobrando al sur del Duero y cobrarán con efecto retroactivo. Tendremos este mes una reunión con las organizaciones profesionales agrarias para ultimar que estén de acuerdo con las cuantías establecidas y, a continuación, el trámite inexcusable para publicar en el Boletín Oficial de Castilla y León. En el plazo de equis semanas, no muchas, estará esa orden y podrá procederse a los pagos ahí, donde el Gobierno tendría que estar haciéndolos”, concluyó.