Quique Dacosta revela sus recetas junto a grandes chefs de Francia

Quique Dacosta revela sus recetas junto a grandes chefs de Francia

11 febrero, 2016
|
Actualizado: 11 febrero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

María Luisa Gaspar

París, 11 feb.- Es extremeño y cocina Mediterráneo en Denia (Alicante), su centro de creación, también crea alta cocina en Valencia y en Dubai: es Quique Dacosta, uno de los mejores chef del mundo, cuatro estrellas Michelin, que hoy inaugura el II Festival culinario «Taste of Paris», del que es invitado especial.

Además de ofrecer durante cuatro días una muestra de su talento en el Grand Palais y presentar su sofisticado concepto de cocina profesional para aficionados, el chef ofrecerá una clase magistral en el Teatro de los Chefs.

Entre el Sena y los Campos Elíseos, bajo el techo acristalado donde tiene sede el salón, Dacosta tomará la palabra ante su público inaugural, profesional o simples amantes de la alta cocina, y revelará «diez o doce recetas» de su restaurante, platos, mariscos, sopas frías y técnicas singulares, adelantó a Efe.

Llega a la capital de la gastronomía mundial con la intención de dejar el pabellón de la cocina mediterránea, española y valenciana «muy alto» y de que «quede la percepción de que lo que estamos haciendo, en la excelencia, es absolutamente distinto».

Hasta el domingo, su arte compartirá espacio con el de los 18 chefs encargados de representar las mejores mesas de Francia, leyendas estrelladas como Alain Ducasse, Guy Savoy o Fréderic Anton, y jóvenes de renombre como el colombiano Juan Arbelaez y el brasileño Rafael Gomes.

Para los visitantes del festival -20.000 en 2015- la presencia del chef español «será la ocasión de descubrir y degustar todo su saber hacer y su inmenso talento. Bellos y sorprendentes platos, depurados y ligeros como su sensibilidad», explican los organizadores.

El maestro precisa que el Mediterráneo es su «leitmotiv», su tema, pero siempre en un contexto que quiere ampliar, «no solo centrando en un componente establecido, sino en lo que representa como tal», de biodiversidad, climatología, cultura, especies, especies y personas, a lo largo de la historia.

«Debería vivir tres, cuatro o cinco vidas y no acabaría de expresar el contexto mediterráneo como le entendemos hoy», tomado desde una «visión evolutiva, de sumar», matiza este autor de varios libros de cocina nacido en Jarandilla de la Vera, Cáceres (oeste), en 1972, amante de los viajes que sueña con ampliar empresa por el mundo.

De momento, tras visitar Hong kong en diciembre, recién revalidadas sus cuatro estrellas en noviembre, esta referencia mundial de la mejor cocina española abrió el pasado enero en Dubai un restaurante efímero trimestral, que fue su primera incursión prolongada en el extranjero.

En España es alma del reputado Quique Dacosta Restaurante de Denia, tres estrellas desde 2012, y de los valencianos El Poblet, en plena reforma para conquistar un segundo emblema Michelin; Mercatbar, «local pequeñito con cocina tradicional del mundo»; y Vuelve Carolina, «concepto muy plural, con tendencias del mundo».

Llevado por su insaciable curiosidad, su pasión y su «inquietud empresarial», Dacosta quiere ahora «abrir restaurantes por el mundo, abrir caminos», convencido de que los cocineros «debemos tutelar la salida de la cocina española en todas sus expresiones», del más selecto restaurante a las barras, las arroceras o los pinchos.

«En Francia se ha hecho desde siempre, los grandes restaurantes han abierto grandes y pequeñas sedes en todo el mundo», recuerda convencido de que «un restaurante fuera de España, es, ‘entre comillas’, una oficina de turismo para todo el mundo, una fuerza motriz que abre canales de distribución en todos los sentidos».

El maestro puede con todo, pero no olvida que también es gracias a «un equipo impresionante», con el que trabaja a menudo desde hace más de una década, o dos, y que hizo suyo el proyecto de Dacosta «en todos los departamentos, desde la comunicación a la sala o la cocina». EFE

Noticias Relacionadas: