Madrid paga más de la mitad de las pensiones de Cataluña, la fábrica del déficit

Madrid paga más de la mitad de las pensiones de Cataluña, la fábrica del déficit

06 diciembre, 2017
|
Actualizado: 06 diciembre, 2017 8:48
|

La Seguridad Social está en quiebra, pero cuenta con el respaldo del Gobierno para hacer frente al pago de las extras. Cataluña es la Comunidad Autónoma más deficitaria del conjunto del sistema, con 3.240 millones de déficit, superando a Andalucía y Galicia.

Las cotizaciones sociales pagas por los afiliados a la Seguridad Social en Cataluña no cubren el pago de las pensiones en la región. El mismo escenario ocurre en Andalucía, con un déficit de 3.111 millones de euros, y Galicia, con 2.528 millones.

A nivel provincial, la demarcación que provoca más números rojos a la Seguridad Social estatal es Barcelona, con 2.588 millones de euros de déficit, seguida por Asturias (2.327 millones) y Vizcaya (1.394 millones).

En el lado opuesto se encuentra Madrid, con el mayor saldo positivo para la Seguridad Social de todas las Comunidades Autónomas, 1.527 millones, seguida de Baleares, con 406 millones, y Canarias, 320 millones. Estas regiones no solo cubren su gasto en pensiones, sino que producen superávit, un remanente que se utiliza para tapar los agujeros de las otras regiones.

Según un estudio de Convivencia Cívica Catalana, la Seguridad Social en Cataluña es deficitaria debido a tres motivos:

1. El ratio fundamental para la sostenibilidad del sistema, es decir, la relación entre afiliaciones y pensiones, es en Cataluña de 2,01, inferior al resto de España (2,08).

2. La pensión media que paga el Estado a los pensionistas catalanes es más elevada (un 4,6%) que al resto de pensionistas españoles.

3. El número de pensionistas en Cataluña es sustancialmente superior al correspondiente a su población. En Cataluña reside sólo el 16% de la población española, pero, sin embargo, se cobran el 17,9% de todas las pensiones que paga el Estado.

Las pensiones caerían un 15% en Cataluña con la independencia

Dado el déficit del sistema de la Seguridad Social en Cataluña debido a los factores mencionados, en una hipotética Cataluña separada del resto de España las pensiones sufrirían una disminución del 15% si fueran sólo sufragadas con las cotizaciones de los afiliados catalanes y sin aportaciones de la Seguridad Social estatal. Ello significaría que la pensión media de un pensionista catalán bajaría en 144 euros mensuales.

.
Noticias Relacionadas: