Rajoy abre a Morenés la puerta giratoria de Washintong

Rajoy abre a Morenés la puerta giratoria de Washintong

24 marzo, 2017
|
Actualizado: 24 marzo, 2017 17:54
|
PUBLICIDAD

El Gobierno nombra a Pedro Morenés nuevo embajador en Estados Unidos, tras su paso por Defensa. Es un viejo amigo de Mariano Rajoy, que lo nombró ya secretario de Estado de Seguridad cuando el actual presidente del gobierno fue ministro del Interior (2000-2002).Pedro Morenés, un fiel a Rajoy con el que ya trabajó entre el año 2000-2002 en el Ministerio del Interior cuando fue nombrado Mariano Rajoy responsable del mismo, tenía muy difícil volver al sector privado del que procedía, que no es otro que el de defensa, por su pasado como responsable del Ministerio y la ley de incompatibilidades.

Rajoy, como ya hizo con José Ignacio Wert, exministro de Educación, y lo intentó, aunque no pudo, con José Manuel Soria, exministro de Industria saplicado por los papeles de Panamá, premia así a su amigo con la embajada más importante de la diplomacia española, la de Estados Unidos, con sede en la capital administrativa del mundo, Washington

Pedro Morenés, nacido en Las Arenas (Vizcaya) en 1948, fue ministro de Defensa desde diciembre de 2011 hasta el 3 de noviembre de 2016 cuando fue relevado por la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal. No fue la primera vez, aún sin carnet de militante del PP, que ha formado parte de los gobiernos de este partido político. Lo hizo en el primer de Aznar como secretario de estado de Defensa, siendo el titular, Eduardo Serra (1996-2000). Más tarde pasó a Interior cuando Rajoy fue elegido por Aznar para dirigir este departamento (2000-2004) y pasó al de Ciencia y Tecnología con Josep Piqué (2000-2004) cuando Rajoy fue revelado por Ángel Acebes, tras ser señalado por el ‘dedazo’ de Aznar como el candidato del PP a las elecciones generales de 2004.
Tras perder el PP las elecciones en marzo de ese año con Rajoy como candidato, volvió a la actividad privada y lo hizo en empresas relacionadas con seguridad y defensa.

De lo público a lo privado, de lo privado a lo público

En febrero de 2005 fue nombrado Secretario General del Círculo de Empresario. Fue presidente de Construcciones Navales del Norte y director general para España de la empresa paneuropea de misiles MBDA. Asimismo, entre 2005 y  2009 fue consejero de la entidad Instalaza, el principal fabricante española de bombas de racimo hasta 2008. Ocupó ese puesto primero personalmente y, desde el 16 de marzo de 2006, como representante del consejero Boguillas. Esa munición de racimo fabricada por Instalaza fue utilizada por el entonces presidente libio Muamar el Gadafi contra las tropas rebeldes en la ciudad de Misrata. En 2008 el Gobierno anunció la destrucción de todas las bombas de racimo en el país. En 2010 España ratificó la Convención de Dublín contra las bombas de racimo, por lo cual son declaradas ilegales.
Era presidente de SegurIbérica cuando fue nombrado Ministro de Defensa. Pese a esa estrecha relación con la industria de armamento, Rajoy no tuvo ningún reparo en nombrarlo ministro de Defensa en 2011, cargo que ha desempeñado hasta 2016. Su vinculación al mundo de la industria de la Defensa le llevó a intentar solucionar los pagos atrasados y aprobar varios decretos ley, una vía que el Tribunal Constitucional consideró no apropiada aunque los admitió.
Como premio a la lealtad y amistad ahora ve un broche de oro para cerrar su carrera en la adminsitración como embajador de España en Estados Unidos.

El lazo de conexión de Rajoy con Trump

Una vez que llegue a Washington, Morenés deberá entablar relaciones con la administración de Donald Trump, que tomó posesión el 20 de enero y con la que ya ha habido contactos por parte del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y los ministros de Exteriores, Alfonso Dastis, y de Defensa, María Dolores de Cospedal.
Como titular de Defensa, Morenés, que no está afiliado al PP, tuvo buenas relaciones con la administración de Barack Obama.
De hecho, gestionó el despliegue de los cuatro destructores de Estados Unidos que forman parte del escudo antimisiles de la OTAN que están en la base de Rota (Cádiz), así como la conversión de Morón en base permanente de la Fuerza Especial Tierra-Aire de Respuesta de Crisis del Cuerpo de Marines.

Noticias Relacionadas: