Rajoy compra a Nueva Canarias con el aumento del descuento de residente para viajes

Rajoy compra a Nueva Canarias con el aumento del descuento de residente para viajesEl presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez y el Presidente de Gobierno, Mariaño Rajoy. EFE

Nueva Canarias (NC) ha cerrado este martes un acuerdo con el Gobierno para aumentar el descuento de residente en los billetes de avión y barco del 50 al 75%, hacerlo indefinido e integrarlo en el cuerpo legal del Régimen Económico y Fiscal (REF) de las islas, lo que facilita el apoyo del partido a los Presupuestos.

PUBLICIDAD

Además, los nacionalistas canarios y el Ejecutivo del PP han pactado que la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) vigile la evolución de los precios en las rutas entre Canarias y la Península, según informa NC en un comunicado.

Con ello, añade, se pretenden evitar «subidas desorbitadas» sin renunciar a fijar precios máximos a través de las obligaciones de servicio público.

PUBLICIDAD

El Gobierno acepta también que el pago del cien por cien del coste del transporte de mercancías entre islas, con la Península y la Unión Europea incluya el retorno vacío y tenga carácter retroactivo al 1 de enero de 2016.

Asimismo, el transporte del plátano contará con una ayuda de 10 millones de euros en 2018, será retroactivo con fecha del 1 de enero de 2017 e indefinido.

Este acuerdo supone un paso más para que Nueva Canarias de su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado de 2018, que a partir de mañana entran en el trámite de enmiendas parciales.

El único escaño que tiene NC en el Congreso es fundamental para que las cuentas salgan aprobadas sin empate y consigan los votos para seguir su tramitación en el Senado, donde el PP tiene mayoría y no necesita apoyos.

PUBLICIDAD

Nueva Canarias calcula que este acuerdo en materia de transporte de personas y mercancías supone un «ahorro para los ciudadanos y las empresas» de Canarias de unos 400 millones de euros anuales.