Rajoy a Espinar: «En lugar de tanta CocaCola tome tila»

Rajoy a Espinar: «En lugar de tanta CocaCola tome tila»

23 mayo, 2017
|
Actualizado: 23 mayo, 2017 17:22
|
PUBLICIDAD

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha arremetido con dureza contra Podemos, partido al que ha acusado de no respetar las instituciones y buscar solo «montar el pollo», y ha recomendado a su portavoz en el Senado, Ramón Espinar, que tome «tila en lugar de tanta coca-cola«.

Con esta ironía sobre la conocida imagen de Espinar con una coca-cola, bebida que su partido había propuesto vetar en el Senado, ha cerrado Rajoy su intenso «cara a cara» con el senador en la sesión de control de esta cámara.

Rajoy ha rechazado tajantemente la acusación de Espinar, que ha señalado que el Gobierno y el PP controlan los aparatos del Estado -algo «absolutamente falso», según el presidente- y ha advertido de que es precisamente Podemos el partido que pretende erigirse en «fiscal, juez instructor, tribunal e incluso director de periódico».

Antes, el jefe del Ejecutivo había escuchado del portavoz de Podemos numerosos reproches, especialmente el de liderar un partido marcado por la corrupción y que, ha subrayado, se ha financiado ilegalmente durante años, haciendo así «trampa» en los procesos electorales.

Tras señalar que el PP no quiere un Estado de derecho sino «un Estado de derechas» que «proteja» al partido y no a los ciudadanos, Espinar ha acabado su intervención con un reclamo a Rajoy: «Con toda cordialidad se lo digo: ‘Váyase usted a su casa'».

Mariano Rajoy se ha defendido de los ataques de Espinar, que le ha recordado desde el caso Lezo hasta las tramas Púnica y Gürtel y le ha acusado de haber hecho «trampa» en varios procesos electorales con la financiación irregular de las campañas, preguntando al portavoz de Podemos si estaba insinuando que cuestiona el resultado en las urnas de los últimos comicios.

Después, ha asegurado que es «absolutamente falso» que el Gobierno y el PP controlen aparatos del Estado como sugiere Podemos, como tampoco controlan «ningún medio de comunicación».

Un reproche este último al que ha respondido recordando a Espinar que ha sido Podemos el partido denunciado por la Asociación de la Prensa de Madrid por atacar a periodistas y también le ha afeado algunos mensajes escritos por el propio portavoz en Twitter contra varios periodistas. «Encuentre alguno mío similar», le ha retado.

Rajoy ha acusado en definitiva a Espinar de hablar «alegremente» y de nombrar a personas aún no condenadas por ningún tribunal, para volver a apelar a la presunción de inocencia e insistir en que, al contrario de Podemos, él sí cree en la separación de poderes.

Ramón Espinar comenzaba su intervención recordando a Rajoy unas palabras suyas de hace años en las que admitía que es responsable de las personas que nombra si incurren en casos de corrupción

El portavoz de Podemos ha ido enumerando casos de corrupción que afectan al PP para concluir con la financiación irregular del partido y ha advertido de que pesa una «seria sospecha» de «control de los aparatos del Estado y los medios» por parte del Gobierno y del PP para ocultar o minimizar los efectos de esos casos.

«Estamos padeciendo la berlusconización de la política», ha señalado Espinar, para quien los populares han dado «lecciones de Estado» y «filípicas» sobre el respeto a las instituciones para luego utilizarlas.

Y como ejemplo ha puesto las actuaciones del ministro de Justicia y los fiscales nombrados por el Gobierno, todos «en entredicho».

En este debate ha salido a relucir también la moción de censura presentada por Podemos, que se debatirá el 13 de junio en el Congreso, una iniciativa que según Espinar ha tomado su partido porque Rajoy «no se va a su casa por decencia». «A ver si hay suerte y lo hace por la moción», ha apostillado Espinar.

.
Noticias Relacionadas:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD