Rajoy incumple su promesa de acabar con los festivos sueltos

Rajoy incumple su promesa de acabar con los festivos sueltos

10 octubre, 2016
|
Actualizado: 10 octubre, 2016 11:33
|
PUBLICIDAD

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se presentó en 2011 con una medida estrella: suprimir los festivos de entre semana y pasarlos al lunes para aumentar la competitividad.

Cuatro años después, la medida no solo no se llevó a cabo sino que de los nueve festivos nacionales del calendario laboral 2017 hay un total de cinco puentes, por lo que habrá cuatro días insustituibles que caerán entre semana el próximo año.

En el calendario laboral de 2017, se incluyen nueve días festivos e insustituibles en toda España. El 2 de enero, lunes, será festivo en Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León, Murcia y Melilla. Ninguna Comunidad Autónoma ha querido modificar la fecha de Reyes, que cae en viernes.

Según el calendario laboral las fiestas nacionales son la Epifanía del Señor (6 de enero), el Viernes Santo (14 de abril), la Fiesta nacional del Trabajo (1 de mayo), la Asunción de la Virgen (15 de agosto), la Fiesta Nacional de España (12 de octubre), el día de Todos los Santos (1 de noviembre), el Día de la constitución (6 de diciembre), La Inmaculada Concepción (8 de diciembre) y Navidad (25 de diciembre).

De todas ellas, cinco festivos darían lugar a un puente e incluso cogiendo el permiso de la empresa de un día libre, un trabajador podría ausentarse hasta tres días en la empresa y juntarlo con el fin de semana.  La promesa de Rajoy se encaminaba precisamente a parar esta práctica, y contaba con el apoyo de la patronal. No obstante, el presidente ahora en funciones ha hecho caso omiso de la misma durante su mandato. De esta forma, habrá cuatro días nacionales que caerán entre semana, como es el 12 de octubre o la Asunción de la Virgen, el 15 de agosto. Asimismo, tampoco se ha juntado el puente de la Constitución ni el de Todos los Santos, que cae en miércoles.

Cabe destacar que el 1 de enero, Año Nuevo, cae en domingo y las Comunidades de Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León, Murcia y la Ciudad Autónoma de Melilla, pasan la fiesta al lunes, día 2, mientras que las autonomías de Extremadura y Madrid pasarán el Día de San José (19 de marzo), que también será domingo, al lunes siguiente.

Asimismo, la festividad del Jueves Santo (13 de abril) la celebrará toda España a excepción de Cataluña, que a cambio tendrá festivo el 24 de junio, Día de San Juan. El Lunes de Pascua (17 de abril) sólo será festivo en Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra, País Vasco y la Rioja.

El 25 de julio, festividad de Santiago Apóstol y Día Nacional de Galicia será martes y además de la comunidad gallega celebrará esta fiesta, Navarra y País Vasco. También el 15 de agosto, la festividad nacional de la Asunción de la Virgen corresponde a un martes en el calendario del próximo año, al tiempo que el 12 de octubre de 2017 (Fiesta Nacional) será jueves y el 1 de noviembre (Todos los Santos) caerá en miércoles.

En el mes de diciembre, las festividades nacionales corresponden a los siguientes días: miércoles, el 6 de diciembre (Día de la Constitución), viernes, el 8 de diciembre (La Inmaculada Concepción) y lunes, el 25 de diciembre (Día de Navidad).

Otros festivos que destaca el calendario laboral de 2017 son: el 17 de mayo, Día de las Letras Gallegas (miércoles); el 15 de junio, Corpus Christi (jueves) y fiesta en Castilla-La Mancha; 24 de junio, San Juan (sábado), fiesta en Cataluña; el 1 de septiembre, fiesta del Sacrificio Aid El Kebir y Festividad de la Pascua del Sacrificio Eidul Adha (viernes), en las ciudades autónomas de Melilla y Ceuta, respectivamente.

Además, el 15 de septiembre, Festividad de la Bien Aparecida (viernes) se celebra en Cantabria, y el 26 de diciembre, fiesta en Cataluña.

La relación de otras festividades propias de las Comunidades Autónomas es la siguiente:

28 de febrero: Día de Andalucía.

1 de marzo: Día de las Islas Baleares

24 de abril: Día de Aragón y Día de Castilla y León

2 de mayo: Día de la Comunidad de Madrid

30 de mayo: Día de Canarias

31 de mayo: Día de Castilla-La Mancha

9 de junio: Día de la Región de Murcia y de la Rioja

25 de julio: Día Nacional de Galicia

28 de julio: Día de las Instituciones de Cantabria

2 de septiembre: Día de Ceuta

8 de septiembre: Día de Asturias y de Extremadura

11 de septiembre: Fiesta Nacional de Cataluña

9 de octubre: Día de la Comunidad Valenciana

Noticias Relacionadas: