Rajoy inicia con Coalición Canaria su ronda de contactos para formar Gobierno

Rajoy inicia con Coalición Canaria su ronda de contactos para formar Gobierno

30 junio, 2016
|
Actualizado: 30 junio, 2016 21:31
|
PUBLICIDAD

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha iniciado su ronda de conversaciones con partidos políticos para buscar apoyos para formar gobierno con un primer contacto con el presidente autonómico canario y líder de Coalición Canaria, Fernando Clavijo. Será con Coalición Canaria con quien comience las entrevistas para formar un nuevo Gobierno.  Rajoy se reunirá el martes con representantes de Coalición Canaria para tratar de buscar un acuerdo para su investidura.

La diputada electa de Coalición Canaria, Ana Oramas, ha confirmado a Efe que Rajoy y el presidente de la comunidad autónoma canaria, Fernando Clavijo, han hablado por teléfono durante un minuto y se han emplazado para la reunión del martes.

Según las mismas fuentes, Rajoy y Clavijo han quedado en volver a hablar tras este primer contacto.

El líder del PP ya anunció este miércoles en Bruselas que hoy iniciaría su ronda de conversaciones con los líderes políticos para buscar apoyos para formar gobierno.

Rajoy insistió en que quiere formar un gobierno con amplia base parlamentaria que pueda durar los cuatro años de la legislatura y ser estable para garantizar las reformas que necesita el país.

El jefe del Ejecutivo en funciones ha subrayado en todo momento que su deseo sigue siendo la gran coalición con el PSOE, aunque no descarta otras fórmulas, entre las que estaría tratar de ser investido con el apoyo de otros partidos como Ciudadanos, PNV y Coalición Canaria.

La suma del PP con esta tres formaciones estaría aún a un escaño de la mayoría absoluta, por lo que Rajoy necesitaría de alguna abstención para ser elegido presidente o del apoyo, por ejemplo, del diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo -que ha concurrido en lista conjunta con el PSOE-.

Aunque el lunes Rajoy dijo que su intención era hablar primero con el líder socialista, Pedro Sánchez, finalmente ha iniciado los contactos con esta primera conversación con Clavijo, presidente de la Comunidad Autónoma de Canarias y secretario general de CC en Tenerife -Coalición Canaria no ha cubierto aún la plaza de presidente del partido tras la marcha de Paulino Rivero.

Noticias Relacionadas: